FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

VUELTA AL COLE

El curso se estrena en Sevilla con el cierre parcial de un colegio por Covid

Varios escolares esperan su turno para acceder a clase

Varios escolares esperan su turno para acceder a clase / José ángel García

Inicio del curso escolar en Sevilla envuelto en la incertidumbre y la polémica. La pandemia del Covid-19 marca este regreso a las aulas tras seis meses en los que los menores se han ausentado de ellas. Una circunstancia que va a estar muy presente en dicha vuelta, ya que ayer se confirmó el primer cierre parcial de un colegio por contagio del virus.

Se trata del CEIP El Llanete, en Morón de la Frontera, donde un maestro ha dado positivo en PCR, lo que obligado a guardar cuarentena preventiva a nueve compañeros que habían mantenido contacto estrecho con él.

Al ser imposible cubrir dichas bajas de un día para otro, el director del centro ha solicitado que en siete aulas (donde estas personas imparten docencia) las clases se posterguen una semana. Las otras ocho (de las 15 con las que cuenta el colegio) comenzarán hoy en condiciones normales. Una vez que se conozcan los resultados de las PCR de estos profesionales, se optará por su incorporación (si dieran negativo) o por ser sustituidos (en caso de ser positivos).

Además del CEIP El Llanete, la Delegación territorial de Educación informó a Diario de Sevilla que otro colegio de la provincia no podrá comenzar las clases hoy, sino que lo hará el lunes 14, debido a que las obras de mejora que se acometen en él no han concluido a tiempo.

Siete guarderías cerradas en Sevilla

La segunda ola de Covid que sufre España se evidencia en los cierres totales y parciales que han sufrido las guarderías desde que comenzó en ellas el curso el pasado 1 de septiembre. Por ahora, sólo son siete las que se han visto afectadas. Dos de ellas han tenido que suspender su actividad por completo. Se trata de las escuelas Yurumi, en Sevilla capital, y la de Benacazón, donde los resultados de las PCR practicadas a las empleadas que mantuvieron contacto estrecho con la directora (la persona contagiada) se conocerán hoy.

A ellas se suman otras cinco, donde se han cerrado una o dos aulas como medida preventiva, ya que sus trabajadores o alumnos son contactos estrechos de familiares. Estas guarderías se encuentran en Morón, Montellano, Casariche, Alcalá de Guadaíra y en el barrio de la Macarena de Sevilla capital. De ellas, hoy reabrirán la de Montellano y Alcalá, al dar negativo las pruebas. La de Casariche se cerrará 15 días al confirmarse ayer dos positivos en un alumno y una monitora. 

Plan de limpieza y vigilancia en la capital

Por otro lado, los 279 trabajadores contratados para llevar a cabo labores de desinfección en los colegios de Sevilla capital durante la jornada lectiva –en un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense– están siendo sometidos estos días a test serológicos para su incorporación a los centros educativos. Fuentes municipales indicaron que estos contratos se firmaron ayer todos y que dichas pruebas deben realizarse justo antes de empezar a desarrollar su labor. En esta primera jornada la labor de limpieza se cubrirá con el personal habitual que desempeña tales funciones. Apartir del viernes comenzarán a llegar los refuerzos para la desinfección.

De igual modo, la Policía Local activará un dispositivo especial para las entradas y salidas de los colegios en estas primeras jornadas, con la intención de evitar aglomeraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios