Sevilla

Coronavirus: La segunda ola de Covid golpea a más del 80% de municipios

Una mujer camina por una solitaria calle de Casariche, el municipio con la mayor incidencia del virus en la provincia.

Una mujer camina por una solitaria calle de Casariche, el municipio con la mayor incidencia del virus en la provincia. / José Angel García (Sevilla)

La pandemia de coronavirus que azota el mundo desde principios de año ha provocado ya 11.364 contagios en Sevilla, en su mayoría diagnosticados en la ya reconocida segunda oleada que, desde el pasado mes de julio cuando empezaron los rebrotes, ha calado ya en todos los rincones de la provincia. Los 203 casos notificados en las últimas 24 horas ponen freno a una expansión del virus que alcanzó su máximo histórico hasta la fecha el pasado viernes, cuando fueron 448 los positivos confirmados.

A día de hoy, son 89 de 107 los municipios que tienen el virus activo, muchos de ellos con unas tasas de contagio disparadas por las que han solicitado ayuda a la Junta para poder poner freno a la expansión del virus.

En total, los casos activos en la provincia son 6.393, que suponen 1.777 personas más de las que han recibido el alta por superar la enfermedad (4.616), con una tasa de incidencia en los últimos 14 días que asciende a 175 casos por cada cien mil habitantes.

Siete localidades presentan una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cien habitantes

Mucho peor es la situación en hasta 33 municipios donde la tasa de contagio media de la provincia es ampliamente superada. En el día en el que la Junta anunció las primeras restricciones en Andalucía para los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes en los que estudiará la situación epidemiológica para adoptar medidas son un total de siete las localidades las que superan esa tasa: Arahal (635,1), Casariche (4.545,5), Aguadulce (544,6), Villaverde del Río (831,4), La Campana (890,8), Badolatosa (617,28) y Martín de la Jara (517,75).

El alcalde arahelense ha sido el último en sumarse a las peticiones a la Junta de medidas restrictivas. Como ya anteriormente hicieran sus homólogos en Casariche y Utrera, Miguel Ángel Márquez exige a la Administración andaluza, "y única competente", a que adopte "decisiones" porque como alcalde sólo puede "recomendar" a la población, pero no "obligarla".

El primer edil señala que los nuevos casos positivos derivan "de la relajación de la población" a la hora de cumplir las prevenciones, considerando que la mayoría de los contagio se producen "en el ámbito privado", es decir en las reuniones de amigos y familiares.

Por contra, hay otros cinco municipios que han logrado ver de lejos la pandemia sin tener registrados ni un solo caso positivo de por PCR, según los datos de la Junta de Andalucía. Estas cinco localidades son Pruna, Castilleja del Campo, Almadén de la Plata, El Madroño y La Puebla de Los Infantes.

El Covid-19 ha causado ya muertes en más de la mitad de localidades de Sevilla

En cuanto a la letalidad del virus, la segunda oleada ha causado ya muertes en más de medio centenar de municipios sevillanos. Las siete muertes registradas en las últimas 24 horas elevan a 355 el total de víctimas desde que empezó la pandemia, 25 de ellas sólo en la última semana.

En cuanto a la presión hospitalaria, Sevilla es con 341 la provincia andaluza con más pacientes ingresados, 144 más que Málaga, la más afectada por la pandemia, y 326 más que Huelva, que sigue registrando la incidencia del virus más baja de la comunicad. En total, desde el inicio de la crisis, 1.968 personas han requerido hospitalización, de las que han tenido que pasar por las UCI sevillanas 193 personas, de las que siguen ingresadas 45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios