Sevilla

Coronavirus: Uno de cada tres municipios de Sevilla lleva una semana sin contagios

Un vecino de  El Madroño, uno de los municipios con tasa cero en la provincia.

Un vecino de El Madroño, uno de los municipios con tasa cero en la provincia. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La pandemia sigue remitiendo en Sevilla. 40 de los 107 municipios que conforman la provincia están libres de coronavirus en la última semana. Así lo reflejan los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que confirma también la tendencia a la baja de la tasa de contagio, cerca de los 100 casos por cien mil habitantes.

Esto ha sido posible gracias a una bajada generalizada en el número de contagios en los municipios sevillanos. Según el IECA, en total hay 40 pueblos que no han registrado ningún positivo en los últimos siete días o lo que es lo mismo, aproximadamente una de cada tres localidades ha conseguido mantener a raya el virus. En general, las localidades sin casos de Covid reúnen una serie de características que facilitan el control de la epidemia: tienen poca población y bastante dispersa en su territorio, sus habitantes se relacionan en círculos de convivencia cerrados y que facilitan el autorrastreo de las infecciones, y su exposición a las grandes ciudades es más reducida. Son los casos de Castilleja del Campo, con 620 habitantes; Lora de Estepa (873); El Garrobo (782); San Nicolás del Puerto (596); o El Madroño (287), el pueblo con menos población de la provincia.

La lista de municipios libres de Covid en la última semana. La lista de municipios libres de Covid en la última semana.

La lista de municipios libres de Covid en la última semana. / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Sin embargo, también hay grandes localidades que han conseguido poner bajo control el virus. Son los casos de Fuentes de Andalucía, con más de 7.000 habitantes; Burguillos y Paradas, muy cerca de esa cifra; Aznalcóllar, por encima de 6.000;o Salteras, Casariche, Pedrera, La Campana, Constantina, con más de 5.000.

La lista de pueblos con tasa cero la completan Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Huévar del Aljarafe, Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Cañada Rosal, Gilena, Lantejuela, La Luisiana, Marinaleda, Martín de la Jara, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Alanís,  Almadén de la Plata, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, las Navas de la Concepción, El  Real de la Jara, Coripe, El Coronil, Los Molares, El Palmar de Troya y Pruna.

Por el contrario, sí han anotado nuevos contagios Sevilla capital, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal, Los Corrales, Écija, Estepa, Herrera, Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, El Rubio, Alcalá del Río, Alcolea Del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Carmona, Castilblanco, Gerena, Guadalcanal, Guilena, Lora del Río, Mairena del Alcor, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, El Ronquillo, Villanueva del Río y Minas,  Villaverde del Río, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Dos Hermanas, Lebrija, Montellano, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca y Utrera.

La incidencia provincial ha bajado hasta 99,3 casos por 100.000 habitantes según los confirmados en los últimos 14 días, mientras que el miércoles se situaba en 108. El jueves de la semana pasada se encontraba en 154,7, lo que supone que en siete días el descenso ha sido de 55 puntos.

Por distritos sanitarios, la incidencia en la capital es de 126,1 positivos por 100.000 habitantes; en el Aljarafe es de 95,7; en el Sur, de 91,8; y en el Área Sanitaria Norte y Este, las más bajas, con 76,2 y 53,2, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios