Precios Estos son los supermercados más baratos de Sevilla

Salud

Los contagios y hospitalizados por Covid en Sevilla siguen a la baja

Dos personas, sentadas en un banco, con mascarillas.

Dos personas, sentadas en un banco, con mascarillas. / D. S.

La pandemia del Covid sigue a la baja en Sevilla. Las luces de alarma por una nueva ola de contagios quedan lejos, por ahora, en la provincia, a tenor de los datos ofrecidos en el último balance de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se reducen las cifras de los nuevos positivos y de los hospitalizados, una tendencia iniciada la semana pasada y que tiene su lado negativo en los fallecidos, que siguen sumando la larga lista de óbitos por el coronavirus.

La presión hospitalaria del Covid continúa a la baja. Los datos oficiales cifran en 69 los enfermos ingresados por este virus en los centros sevillanos. Esta cifra supone una ligera merma respecto a los registrados hace una semana, que llegaban a 77. Ya entonces suponían una importante reducción si se comparaba con los 110 del viernes anterior (5 de agosto). Por tanto, en dos semanas, se ha pasado de 110 a 69, o lo que es mismo, una reducción en las camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid del 37,27%, porcentaje bastante importante y que evidencia cierta normalidad en cuanto a ingresos en centros sanitarios. En cuanto a enfermos en UCI, sólo hay uno actualmente en la provincia

Las cifras de contagios se mantienen en niveles similares a las semanas anteriores. En los últimos días se han registrado 229 nuevos positivos, aunque aquí ha de tenerse en cuenta que existen muchos casos que escapan del control oficial de las autoridades sanitarias por estar al margen de los colectivos que han de someterse al análisis de la enfermedad, según los protocolos vigentes desde el pasado marzo. Éstos son personas mayores de 60 años o grupos vulnerables, como pacientes inmunodeprimidos o embarazadas. 

Un 21% menos de contagios

Hace una semana, la cifra de nuevos contagios fue de 269 y hace 14 días, de 292, por lo que esta cantidad se ha reducido en dos semanas en un 21,58%, un porcentaje algo menor que la bajada detectada en los ingresos hospitalarios durante dicho periodo, aunque también bastante significativa y que evidencia que la incidencia del Covid sigue una tendencia negativa en la provincia. 

Una situación bastante tranquilizante que, no obstante, continúa teniendo su lado negativo en la importante letalidad del virus, que permanece bastante alta. En los últimos días se han contabilizado tres muertes por Covid en la provincia, por lo que el balance total desde que estalló la pandemia en marzo de 2020 se eleva a 3.234 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad. En lo que va de agosto, ya se han superado los 60 fallecimientos. 

Más recuperados que nuevos positivos

Otro dato positivo lo ofrecen quienes han dejado atrás el Covid. El balance de este viernes suma 693 recuperados, una cifra mucho más amplia que la de los nuevos contagios. En total, desde que estalló la pandemia son 314.389 los que han superado la enfermedad en la provincia. 

En cuanto a la Viruela del Mono, Sevilla continúa a la cabeza en cuanto a casos positivos en Andalucía. Según los datos de Salud, actuamente hay 114 personas con esta enfermedad, tres menos que hace una semana, por lo que se trata de un dato que se mantiene estable en el mes de agosto. Le sigue, con cierta diferencia, Málaga con 91 y Cádiz, ya bastante distanciada, con 42. 

Tags