DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Los contagios de Covid y la presión hospitalaria siguen bajando en Sevilla

Una terraza de veladores

Una terraza de veladores / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La cantinela de todos los martes y viernes en los datos del coronavirus en Andalucía y en Sevilla. La dinámica en la que entró hace ya varias semanas el impacto de la pandemia entre la población de la provincia se repite. Baja el número de hospitalizados y se mantienen estables y bajo control los nuevos positivos, pero el virus sigue siendo letal y añadiendo víctimas al contador de una pandemia sin precedentes que se ha cobrado la vida ya de 3.225 sevillanos.

En cuanto a la situación de los contagios, el parte de la Consejería de Salud remite al Ministerio de Sanidad 269 contagiados conocidos y reconocidos por los laboratorios del SAS, es decir, confirmados oficialmente en un centro sanitario al corresponderse con personas mayores de 60 años o pertenecientes a colectivos vulnerables, como pacientes inmunodeprimidos o embarazadas, que son a los que desde marzo los profesionales sanitarios realizan pruebas. La cifra es similar a la comunicada hace justo una semana (292) y está en la onda de la que se registró hace tres días (204). Teniendo en cuenta que la cifra de curados también suma adeptos jornada a jornada -124 desde el martes pasado-, la tendencia de casos activos sigue a la baja, con 5.611, aunque sigue habiendo muchos casos que escapan del control oficial de la autoridades sanitarias por estar al margen de los colectivos de control de la enfermedad según los protocolos actuales.

Con estos datos, las tasa de incidencia termina la semana bajando. Para ser exactos, 14 puntos menos que hace una semana cuando se situaba en 128 casos por cien mil habitantes. Hoy son 114 y se mantiene por debajo de la media andaluza que se eleva a 194 casos y muy lejos de los 301 casos por 100.000 habitantes que registra Jaén en estos momentos, la provincia más afectada por la enfermedad.

La situación es los hospitales, por su parte, también mejora notablemente. Los centros sanitarios de la provincia han logrado liberar 33 camas de pacientes Covid en una semana pasando de los 110 encamados del viernes pasado a los 77 actuales. En la UCI se mantiene la tendencia positiva y a día de hoy sólo un enfermos es atendido en la unidad de críticos.

No obstante, el coronavirus sigue siendo preocupante. Este viernes ha sumado once nuevas muertes en la provincia. En total son 54 las muertes por Covid registradas en la provincia en lo que va de agosto y 3.225 si se tienen encuentra todos los fallecimientos vinculados a una infección por coronavirus desde que estalló la pandemia. 

Suben a 117 los casos activos de viruela del mono

Por otro lado, el otro frente activo en la Consejería de Salud, la viruela del mono, ha sumado durante los últimos tres días otros cuatro nuevos casos en la provincia de Sevilla, con lo que ya se contabilizan 117 infecciones activas. La mayoría, según las últimos informaciones oficiales, tienen sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.

A nivel regional, Andalucía mantiene un total de 332 casos activos, doce menos que este pasado martes, y cuenta con otros 96 casos más en investigación. Además, suma ya 319 personas vacunadas por haber sido contactos de riesgo de pacientes que han dado positivo en la enfermedad.

Así, en el comunicado difundido este viernes, la Consejería de Salud y Consumo especifica que la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 107, seguida de Sevilla. Por detrás Cádiz, con 51; Córdoba, con 19; Granada, con 17; 16 en Huelva, dos en Jaén y tres en Almería.

Además, hay 358 casos descartados que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), mientras que 353 casos antes confirmados ya están inactivos.

En cuanto a las vacunas, fuentes del departamento que dirige Catalina García han indicado a Europa Press que Andalucía suma ya 319 personas vacunadas por haber sido contactos de riesgo de pacientes que han dado positivo en viruela del mono desde que el pasado 20 de julio los hospitales andaluces comenzaran a inocular este suero.

La Consejería de Salud confirmó el sábado 30 de julio la primera muerte en Andalucía, concretamente un hombre de 31 años en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, por meningoencefalitis, cuyo caso se estudia por su asociación a la infección por viruela del mono

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios