El Covid sigue disparado en las residencias de Sevilla: los mayores positivos se acercan a 700

El impacto de la sexta ola

Un brote en el geriátrico Domusvi Alcalá de Guadaíra deja cerca de un centenar de contagios

Baja el número de centros afectados

Sevilla rebaja los casos activos mientras sigue atenuándose la presión asistencial

Acceso principal a la residencia Domusvi de Alcalá de Guadaíra.
Acceso principal a la residencia Domusvi de Alcalá de Guadaíra.

La sexta ola de la pandemia sigue ganando terreno en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la provincia de Sevilla. Ya son casi un millar los casos positivos por Covid los que ha detectado la Consejería de Salud en estas últimas semanas en un total de 94 centros, según los datos recogido en la última actualización de Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha del pasado viernes. En toda Andalucía, los centros afectados se eleva a 268.

En concreto, hay 658 usuarios positivos, 75 más que hace una semana, y 288 trabajadores también contagiados, en este caso, 42 menos. También baja el número de centros afectados ya que la semana pasada se superaba el centenar (118). Hay otra buena noticia, la mayoría de los mayores contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos como se desprende del dato de mayores hospitalizados, sólo 16 de ellos.

Entre las residencias de mayores más afectadas destaca el centro residencial Domusvi Alcalá de Guadaíra con un brote que afecta a 82 mayores y ocho empleados. Este geriátrico ya hizo frente a un importante foco de Covid en la segunda ola que se saldó con más de una decena de fallecidos. También por volumen de contagios destaca el brote activo en el Centro Residencial los Jardines, en Dos Hermanas, con 64 mayores contagiados más otros 19 trabajadores en la misma circunstancia. En la capital, la residencia de Vitalia en Alcosa reúne en estos momentos 62 casos positivos entre sus residentes y son siete los miembros del personal también afectados. Este centro ya estuvo en el foco de la polémica hace justo un año, en la tercera ola, cuando se llegaron a superar los 80 positivos entre los mayores entre críticas de los familiares por supuestos incumplimientos en los protocolos de seguridad para evitar los contagios.

stats