Sevilla

El Covid deja secuelas en la flora y la mucosa intestinal

  • La Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias celebra en Sevilla su congreso

Presidente con ponentes y premiados.

Presidente con ponentes y premiados. / M. G.

La Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia), ha celebrado en Sevilla su XI Congreso, un foro en el que los expertos de todo el panorama nacional han alertado de la necesidad de cuidar el tubo digestivo para hacer frente al crecimiento de las alergias e intoleracias alimentarias. El presidente de la Saeia, el doctor Félix López Elorza, ha explicado que en la actualidad se pueden tipificar histaminosis alimentarias que antes eran más complicadas de diagnosticar, algo que ha hecho posible que se encuentre la causa de dolencias muy frecuentes, como cefaleas, colon irritable, dolores musculares, infertilidad e incluso abortos.

López Elorza alertó del crecimiento de las intolerancias "porque tratamos mal nuestro tubo digestivo". El presidente de la Saeia recordó que "la histaminosis empieza por un defecto en nuestro organismo que generalmente nos buscamos porque no lo cuidamos bien". De ahí que apelara a la prevención y a evitar el consumo excesivo de medicamentos junto a la vuelta a la alimentación natural para frenar el mayor protagonismo de las proteinas en la dieta.

El doctor José María Mesa explicó, por su parte, que los últimos estudios apuntan a que el 40% de las personas que han padecido Covid tienen más de diez síntomas, disminuyendo considerablemente la calidad de vida de los pacientes al cabo de las 13 semanas. "No es un generador de intolerancias alimentarias como tal, pero sí se ha apreciado que padecer la enfermedad deteriora la flora y la mucosa intestinal".

El congreso se cerró con el reconocimiento a dos empresarios. Los Excelente 2021 han recaído en el panadero Domi Vélez, de Lebrija; y en María Contreras Gila, propietaria del Obrador Flor de Mágina, que lleva 131 años funcionando en Jaén y exporta pan a los más recónditos rincones del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios