Sevilla

El edificio de oficinas de los sevillanos Cruz y Ortiz, premiado por la Bienal de Arquitectura

  • El inmueble es actualmente sede de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y otro de los premios ha recaído en la estación de Metro Alcázar Genil (Granada)

  • Sevilla acoge este martes día 9 de abril la XIV Bienal de Arquitectura en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes, en la calle Santiago

El edificio de oficinas de los sevillanos Cruz y Ortiz, junto a la estación de Santa Justa.

El edificio de oficinas de los sevillanos Cruz y Ortiz, junto a la estación de Santa Justa. / consejería de Fomento (Sevilla)

El edificio de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz que acoge actualmente las oficinas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en la calle Pablo Picasso de Sevilla, ha sido galardonado en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con otro edificio de la Junta: la Estación de Metro Alcázar Genil en Granada. Ambos tienen en común que son edificios de la Junta.

Sevilla acoge esta nueva edición de la Bienal, que arranca el próximo día 9 de abril en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes, en la calle Santiago, donde abrirá sus puertas con una exposición.

El acceso a la muestra de la XIV BEAU es gratuito y tendrá un horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Además, hasta el próximo 22 de abril se exhibe en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla una exposición sobre los premiados en la VII Muestra Proyecto Fin de Carrera.

La exposición contará además con un ciclo de conferencias de diferentes obras premiadas en las distintas categorías de la XIV BEAU, poniendo especial énfasis en aquellas llevadas a cabo dentro del territorio de Andalucía. Las conferencias tendrán lugar los días 11 y 25 de abril, así como el 16 y 23 de mayo a las 20.00 horas.

Un total de 23 proyectos arquitectónicos han sido premiados (de los 85 seleccionados) en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, bajo el lema Más habitar, más humanizar. 

Los arquitectos sevillanos Sara de Giles y José Morales son los directores de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que se presentó en Santander en julio de 2018 y que se exhibirá ahora en Sevilla. La muestra cerrará sus puertas el 24 de marzo, fecha en la que su exposición viajará al Instituto Cervantes de París.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en esta XIV convocatoria quiere poner el acento en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios. La Bienal busca valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la intimidad de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad. Al mismo tiempo, se quieren destacar las intervenciones urbanas enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades, no tan expansivas y tan depredadoras de la naturaleza como en la época del gran auge económico. Estrategias igualmente alternativas desde el punto de vista de la conservación y el patrimonio, que ponen en valor el tiempo y la memoria, haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una muestra y también un espacio de reflexión y puesta en valor las prácticas arquitectónicas, que se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto. Está promovida por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y con el apoyo de la Fundación Arquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios