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Cruzcampo ensaya en Sevilla un nuevo modelo sostenible de reparto de barriles

  • El proyecto verde “última milla” arranca con la finalidad de extenderse a otras capitales del país

Cruzcampo ensaya en Sevilla un nuevo modelo sostenible de reparto de barriles.

Cruzcampo ensaya en Sevilla un nuevo modelo sostenible de reparto de barriles. / M. G.

Heineken apuesta por la innovación y la sostenibilidad con el impulso de un nuevo modelo logístico en las ciudades que se está ensayando ahora en Sevilla. La cervecera a la que pertenece Cruzcampo, abre paso al reparto verde con un proyecto de movilidad sostenible “última milla”, pionero en España, que arranca en Sevilla con el objetivo de extenderse a otras capitales de nuestro país, y que busca evitar la emisión a la atmósfera de más de 21.450 toneladas de CO2 cada año en la ciudad.

Para lograrlo, seguirá fomentando el transporte colaborativo y el uso de vehículos que utilizan combustibles menos contaminantes, como eléctricos e híbridos.

Heineken ha escogido Sevilla para arrancar la prueba piloto de su nuevo modelo que cuenta con ciclomotores cero emisiones que ya podemos ver por las históricas calles del barrio de Santa Cruz desde ayer. Un proyecto pionero en España, que coloca a la capital hispalense en la estela de otras ciudades europeas que apuestan por planes de movilidad sostenible, como Estocolmo o Londres.

El Piloto Sevilla ‘Última Milla’ es una nueva apuesta de la cervecera por la colaboración público-privada. El acuerdo firmado con el Ayuntamiento a través de Aussa, la empresa encargada de gestionar los aparcamientos públicos, busca testar los beneficios ambientales y sociales de esta iniciativa para diseñar el plan más adecuado para fomentar la movilidad y el transporte sostenible en la ciudad.

Entre los objetivos está la lucha contra el cambio climático y crear espacios de vida más agradables en los núcleos urbanos: descongestionando el tráfico, reduciendo la contaminación acústica y visual, mejorando la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, y al mismo tiempo cuidando el suelo histórico y el patrimonio cultural de los cascos antiguos.

Tal y como explica Guillaume Duverdier, presidente de HEINEKEN España, “dentro de nuestra ambición de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta, tenemos el compromiso de ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor en 2040. Y para lograrlo, no solo aspiramos a ser la cervecera más verde, sino que trabajamos la sostenibilidad desde una visión transversal, “del campo al consumidor”. Hoy, agradecemos al Ayuntamiento de Sevilla su confianza para que arranquemos este proyecto en su ciudad con Cruzcampo, contribuyendo así a conseguir el mejor plan de movilidad sostenible en la ciudad que la vio nacer en 1904”.

Según el alcalde de Sevilla, Juan Espadas: “este proyecto liderado por Cruzcampo permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del transporte y de ordenación del modelo de carga y descarga establecidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad. Sevilla está comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la ejecución de los compromisos internacionales de reducción de las emisiones y es fundamental para ello la colaboración público-privada”.

El transporte es una de las áreas en las que Heineken España centra sus actuaciones para reducir su huella de carbono. En la última década, ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en distribución un 23,4%. Y aspira a reducir un 20% más esa cifra de cara a los próximos cinco años, tal y como acredita el compromiso adquirido con AECOC, que en 2020 le valió el premio Lean & Green. 

Los nuevos ciclomotores eléctricos han sido específicamente diseñados para el transporte de cerveza, de manera conjunta entre Heineken España y la start-up andaluza Scoobic. Con una capacidad de carga de hasta 500 kg (8 barriles), una autonomía de 150 kilómetros en desplazamientos urbanos y una cilindrada de 49 centímetros cúbicos. A ello añaden que sus reducidas dimensiones -solo un metro de ancho y 2,9 metros de largo- y su menor peso les permiten circular por las calles más estrechas a una velocidad de 7 km/h.

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