Sevilla

Cs exige conocer el destino del adoquín de Gerena retirado de Mateos Gago

  • Pimentel lamenta el el gobierno municipal cometa "errores del pasado" y "no cuide la estética"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, y la edil Amelia Velázquez, durante su visita a las obras.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, y la edil Amelia Velázquez, durante su visita a las obras. / M. G.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, exigió ayer al gobierno municipal que dé explicaciones sobre el destino de los adoquines de Gerena retirados de la calle Mateos Gago durante las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en esta céntrica vía.

"Todos los expertos consultados por este grupo municipal aseguran que este tipo de pavimento, que es el principal exponente de la estética clásica y la idiosincrasia de las calles de nuestra ciudad, es perfectamente reutilizable en obras de esta tipología", manifestó ayer al respecto Pimentel a través de un comunicado en el señaló que "no existe argumento" para prescindir de ellos y optar por otro tipo de solería "que rompe claramente con la línea estética que se ha venido siguiendo en los últimos años".

Pimentel demostró a través de sus declaraciones su "inquietud por la falta de criterio" del equipo de gobierno del PSOE a la hora de resolver la terminación estética de las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en algunas de las calles del Casco Antiguo. Así, añadió que Sevilla "no puede permitirse experimentos en el pavimento de calles como Mateos Gago" que, entre otras cosas, "es una de las principales vías". En este sentido, advirtió, de que, más allá de la importanciade cuidar "al máximo" cualquier detalle que pueda poner en riesgo la estética de la ciudad, "mucho más lo es en el caso de una zona de especial sensibilidad en cuanto a la imagen que se proyecta al exterior y que es uno de los grandes atractivos de cara a quienes nos visitan", señaló.

El líder de Cs en el Consistorio sevillano reiteró su "preocupación" por esta "peligrosa deriva estética" que está siguiendo el equipo del gobierno. "Este cambio supone también la pérdida del color peculiar que caracteriza a nuestros suelos, en tonos amarillentos y ocres, que pasan a ser de un tono gris monótono y totalmente falto de personalidad". En opinión de Pimentel, se trata de una decisión "incomprensible" que no casa con el hecho de que el adoquín de Gerena, "que ofrece unas mejores condiciones económicas, por su condición de material reutilizable y perfectamente compatible con los criterios de accesibilidad", indicó.

Pimentel aprovechó para recordar que, precisamente para ordenar estas actuaciones e intervenciones sobre el paisaje urbano de la ciudad, el Pleno municipal aprobó el pasado mes de junio una moción presentada por Cs para elaborar un libro de estilo "llamado a armonizar los espacios públicos y acabar así con la falta de directrices que existe en la actualidad sobre los pavimentos, elementos y mobiliario urbano que han de instalarse".

"De este modo, se pondría fin a la amalgama de solerías en los entornos BIC del Casco Antiguo donde conviven adoquines de mortero color albero, pizarra, mármol y hasta granito multicolor, como es el caso de la calle Baños", concluyó Pimentel.

La actuación en Mateos Gago,con un presupuesto de 1,1 millones, ha deparado varios quebraderos de cabeza al Ayuntamiento, principalmente porque ha tenido que retrasarse en varias ocasiones.El gobierno local informó recientemente de la probabilidad de que las obras de reurbanización de la citada calle concluyan antes de los previsto. Fue el propio alcalde, Juan Espadas, el que, durante una visita a la zona a mediados de agosto, destacó que como consecuencia de pandemia la obra ha evolucionado más rápido de lo previsto, debido, en parte, a que la mayoría de los bares y comercios han estado cerrados por la falta de visitantes. Esta circunstancia, según apuntó Espadas, ha hecho posible un adelanto de las fechas previstas y se espera que reurbanización de la vía pueda estar concluida el próximo mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios