TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

C's rescata la salida más directa de Feria a Torneo por Resolana

  • El distrito centro debate la próxima semana su proyecto para permitir el giro a la izquierda en uno de los tres carriles.

El grupo municipal de Ciudadanos (C's) ha recuperado la propuesta vecinal de abrir una vía directa de salida del casco antiguo por la calle Feria en dirección a Torneo con el fin de descongestionar el tráfico en la zona norte del centro y mejorar la calidad de vida de sus vecinos con un pequeño cambio pero esencial. La propuesta se debate la próxima semana en el pleno del distrito casco antiguo y consiste en permitir el giro a la izquierda desde Feria a Torneo cambiando el sentido de uno sólo de los tres carriles de la calle Resolana en los 300 metros que separan Feria de Torneo.

Ciudadanos espera lograr los apoyos para aprobarla porque los beneficios de la medida son importantes: se reduce la contaminación y el gasto en gasolina por vehículo al acortar el rodeo actual de 1.830 metros que dan los coches, a los que se obliga a girar a la derecha al salir de Feria y coger por Don Fadrique y por la segunda ronda de la Macarena para llegar a Torneo. En segundo lugar, muchos vecinos han vuelto a plantear la urgencia de este giro a la izquierda. Y, tercero, ha sido elaborada por los expertos de movilidad del partido, afiliados que altruistamente ponen a disposición sus conocimientos en áreas de su especialidad, explicó ayer a este periódico el concejal de asuntos de movilidad, Francisco Moraga.

Para que el tráfico no pierda fluidez en los dos carriles que no cambian de sentido (dirección a María Auxiliadora), C's propone el retranqueo de las paradas de autobús de Barqueta y trasladar varios metros la parada de autobús de Resolana más próxima a Feria. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

Este giro ya se planteó cuando la ronda histórica se puso en un solo sentido con Monteseirín, pero no llegó a cuajar. El concejal Moraga opina que no prosperó porque "ningún equipo de gobierno municipal ha dado hasta ahora con la tecla de la descongestión del casco antiguo" pero ahora puede ser el inicio de una mejora para los vecinos mientras llega el plan de movilidad que el alcalde, Juan Espadas, acordó con Ciudadanos, a cambio del apoyo a los presupuestos municipales.

La propuesta es una buena forma de descongestionar la salida del centro por una vía principal con una actuación sencilla y un coste reducido en relación a los beneficios. "Creemos que habrá partidos que voten a favor de nuestra moción porque es muy razonable, y el delegado del distrito, Juan Carlos Cabrera, es un hombre de diálogo que puede aceptar la propuesta porque trata de mejorar la vida de los ciudadanos del barrio", opina Moraga.

El vocal de Ciudadanos que defenderá la propuesta en el distrito es Maximiliano Maqueda, quien es optimista. "Confiamos en que se aprobará; es una propuesta sensata, coherente y necesaria para dar una salida más ágil a Torneo y reducir la contaminación a cambio de mejorar la movilidad", apunta Maqueda, quien recalca que la calidad de vida en los barrios también depende de los pequeños detalles. Y recuerda que también funcionó el carril que se abrió para modificar el cambio de sentido de Luis Montoto. En el pleno del casco antiguo hay 11 representantes políticos (5 del PP, 2 del PSOE, 2 de Participa, 1 de IU y 1 de Ciudadanos) y 11 asociaciones (entre ampas de colegios y asociaciones de vecinos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios