Cuarenta años cantando sevillanas para el pueblo

Cuarenta años cantando sevillanas para el pueblo
Cuarenta años cantando sevillanas para el pueblo
Victoria Ramírez

Gines (Sevilla), 14 de mayo 2010 - 05:03

Nadie ha llevado el nombre de Gines tan lejos como ellos. Hasta el papa Juan Pablo II hizo suya una de sus sevillanas, la del Adiós (1975), con la que se le despidió tras su visita a Sevilla.

Son los Amigos de Gines, el grupo de cante por sevillanas fundado en 1969 por los hermanos trianeros Luis y Carlos Baras, y los ginenses Alfredo Santiago y Juan Antonio Hurtado, e integrado en la actualidad por Agustín Camino, Antonio Hidalgo, Alonso Pavón y Felipe Díaz.

Ayer Gines les rindió homenaje por su cuarenta aniversario, en un acto prologado por el escritor y poeta Antonio García Barbeito, hijo adoptivo de Gines, quien destacó: "Hay que ser valiente para imponer nuevos giros y metáforas en la copla, que ya es de todos y de nadie, de tan popular. Había que romper, y rompieron". Y como dijo ayer Alfredo Santiago, uno de sus fundadores, "Amigos de Gines no es sólo un grupo de artistas y amigos; es también una embajada de este pueblo allá donde vaya. Pasarán otros 40 años y habrá un centenario, y el eco de las sevillanas de Gines seguirá, no sólo en la Ermita del Rocío y en los caminos de arena, sino también en el corazón de la gente".

stats