Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Cuco quedará libre en octubre de 2012

  • Por cada dos días que haya pasado en el piso tutelado se le abonaría un día de la pena de internamiento en centro cerrado

El Cuco quedará libre previsiblemente entre septiembre y octubre de 2012 si se confirma finalmente la condena de tres años de internamiento por encubrir el asesinato de Marta. Todo depende de la liquidación de la condena que se efectúe una vez que se declare la firmeza de la sentencia y se inicie la ejecución de la misma, según han confirmado fuentes jurídicas.

Si la sentencia se ejecutara a fecha de hoy, el Cuco quedaría en libertad posiblemente en septiembre de 2012, dado que a los tres años de condena habría que abonarle el tiempo que ya ha cumplido de internamiento en un centro cerrado, que fue de nueve meses, y compensar el año y cuatro meses que llevaría en la medida cautelar de convivencia en grupo que se le impuso, en un piso tutelado en la provincia de Cádiz. Para compensar esta medida cautelar y aunque la ley no lo prevé en una norma concreta, los jueces suelen aceptar un criterio que estableció en una instrucción el fiscal de Sala de Menores del Tribunal Supremo, según el cual cada día de internamiento en un centro cerrado equivaldría a dos días de estancia en un régimen semiabierto -medida a la que se asemejaría el caso del Cuco- y a cuatro días de libertad vigilada.

Trasladando este criterio al caso del menor, que lleva en el piso tutelado desde el 11 de noviembre de 2009, habría que abonarle hasta hoy 500 días de régimen semiabierto, que equivaldrían a otros 250 días de internamiento en centro cerrado. Este abono, sumado a los nueve meses que ya cumplió en el centro de menores, supondría que de los tres años de la condena -que especificaba que debería cumplir dos años y 11 meses en un centro cerrado y el último mes en libertad vigilada-, el Cuco habría cumplido ya 17 meses y diez días.

De esta forma, le quedaría por cumplir un año y seis meses, lo que situaría su puesta en libertad aproximdamente en septiembre de 2012. Sin embargo, como la sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia de Sevilla y el tiempo medio de resolución del recurso -incluido su tramitación, la vista que debe celebrarse y el dictado de la nueva sentencia- se sitúa entre dos y tres meses, la puesta en libertad se podría retrasar un mes más, hasta octubre de 2012, ya que si el menor continúa este tiempo en el piso tutelado habría que abonarle aproximadamente un mes y medio más de internamiento de acuerdo con las reglas expuestas. En el momento de liquidar esa condena habría que tener en cuenta igualmente los nueve meses de internamiento y su estancia en el piso, que hasta junio sería de un año y siete meses.

En cualquier caso, el Cuco quedaría libre casi cuatro años desde de su detención, en febrero de 2009, tras el asesinato de Marta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios