Cuenta atrás para que la muralla islámica de Sevilla se pueda visitar
Arrancan los trabajos de restauración del lienzo exterior y la barbacana que permitirán la recuperación de la liza para las visitas
La Hermandad de San Hermenegildo ya cuenta con licencia de obras para intervenir la Puerta de Córdoba
La restauración de la muralla de la Macarena confirma que estaba revestida de blanco
Reconstruyendo el plano de la Muralla de Sevilla
La recuperación integral de la muralla islámica de Sevilla está más cerca. Finalizadas las actuaciones en el lienzo interior y el Arco de la Macarena, ya ha comenzado las restauración de la cara externa y próximamente se hará lo propio en la Puerta de Córdoba, la única original que queda. El coste de los trabajos es de 1,7 millones, financiados en un 45% por el Gobierno en virtud del Programa del 1,5% Cultural, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La adjudicataria es la empresa Patrimonio Inteligente, S.L. A su finalización, la liza será visitable y se habrán recuperado las torres, especialmente la llamada Blanca o de la Tía Tomasa, que puede acoger un centro de interpretación para dar a conocer la historia y evolución del monumento.
Los trabajos que acaban de comenzar se centran en el tramo exterior entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba. Se trata de la tercera fase de la intervención global que, como la cara interior, cuenta con una importante subvención del Estado. En esta restauración serán muy útiles todos los datos y análisis que los técnicos pudieron extraer de la anterior fase. Así lo ha explicado Óscar Ramírez, arqueólogo: "Los criterios son los mismos. El máximo respeto al original, la reversibilidad de los materiales, la durabilidad... Haremos primero una limpieza, un tratamiento para frenar el biodeterioro, se eliminarán las sales, se sellarán grietas y fisuras, se frenará la pérdida de material, que no es mucho...".
Una de la novedades es que se va a intervenir en el interior de las torres que jalonan el lienzo de muralla. En sus cámaras existen una pequeña decoración de yeserías que será tratada y recuperada. "Son como pequeñas islas decoradas en blanco, de tipo almohade", ha añadido el arqueólogo.
Gracias a la restauración en la cara interior los técnicos y restauradores pudieron comprobar la existencia de restos de revestimientos blancos que en su día daban lustre a la muralla. En la parte externa también se encuentran: "Sabemos dónde están, sus materiales. En la parte superior, tanto en la etapa de construcción almorávide como en la ampliación almohade, está presente. También se hallaron en los merlones del Arco de la Macarena. Ahora analizaremos la parte de abajo y ya veremos. También estudiaremos bien el sistema constructivo".
También se volverá a hacer un completo análisis paramental arqueológico mediante fotogrametría.
Licencia para la Puerta de Córdoba
La última fase de la recuperación integral de este tramo de la muralla defensiva de Sevilla es el que afecta a la Puerta de Córdoba. Su promotor es la Hermandad de San Hermenegildo, titular de la misma. El alcalde, Antonio Muñoz, ha revelado que ya cuentan con la oportuna licencia de obras para la primera de las dos fases. Para ello, también cuentan con una subvención municipal de 70.000 euros que ya ha sido entregada y que se enmarca en el programa de recuperación de patrimonio religioso de la Gerencia de Urbanismo. Para la segunda fase, dispondrán de la misma ayuda económica que ya ha sido aprobada.
El objetivo de esta intervención sobre la torre-Puerta es la revalorización de sus características arquitectónicas, permitiéndose una lectura histórica de la trascendencia del monumento como parte integrante de la cerca de Sevilla al menos, desde el siglo XII. De manera más detallada, esta primera actuación sobre la antigua Puerta de Córdoba se centrará fundamentalmente en consolidaciones de tapial y revestimientos, limpieza y consolidación de fábricas de piedra y ladrillo e intervención sobre carpinterías, cerrajería, instalaciones y revestimientos, así como una pequeña intervención en la solución del problema estructural que plantea la salida a cubierta y que ha fracturado uno de los muros. También se restaurarán en esta intervención las dos puertas de madera y forja que se ubican en las portadas.
Los trabajos se simultanearán con los del lienzo exterior, aunque el plazo de ejecución es menor.
Un monumento de enorme importancia
El alcalde ha subrayado el importante compromiso del Ayuntamiento para la rehabilitación de un monumento tan relevante como la muralla de la Macarena, muy infrautilizado hasta ahora. "Estamos cumpliendo los plazos para recuperar un bien que sentimos muy nuestro. Espero que esté terminado lo antes posible. El objetivo es que se pueda visitar la parte de la liza. Será una manera de valorar la historia y lo que supuso esta construcción para la ciudad".
Muñoz ha vuelto a resaltar la apuesta del gobierno municipal por la recuperación del patrimonio de la ciudad con una gran inversión: "Hay una inversión actualmente cercana a los 70 millones de euros. Estamos muy comprometidos y no se encuentra un precedente así".
De cara al futuro, el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Sevilla ha elaborado el Plan Director del Patrimonio Municipal, una herramienta que será aprobada este jueves en el Pleno y que el alcalde considera un hito: "Tras su periodo de exposición pública y alegaciones lo llevamos para su aprobación. Es un documento fundamental que marca la hoja de ruta. Nace del diagnóstico y señala la vocación y futuros usos de los inmuebles, si es necesaria su restauración o no, o una posible cesión a terceros".
También te puede interesar
Lo último