DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

corpus 2012 Guía del concurso, el concierto, los traslados y otros actos

Cuestaciones en favor de Cáritas en la visita a los altares

  • Los pasos se podrán ver en la Catedral de 18:00 a 22:00 · Un bando recorrerá las calles de la procesión a partir de las 19:00 · La banda Esencia interpretará ministriles desde el Sagrario

Arranca el Corpus más solidario. La gran novedad de la procesión de mañana serán las cuestaciones que se realizarán en favor de Cáritas Diocesana. Un gesto que el Cabildo Catedral ha querido adelantar a la jornada de víspera. Esta tarde, junto a los altares diseminados por el recorrido, y a la entrada de la Catedral para la visita a los pasos, habrá colectas para destinarlas a las acciones sociales de Cáritas. Además, todo lo recaudado en las visitas culturales al primer templo de la ciudad, tanto de ayer martes como de hoy, irán igualmente a la organización de la Iglesia para que pueda hacer frente a las innumerables peticiones de ayuda que tiene en estos momentos.

Además de este importante gesto solidario -no hay que olvidar que la festividad del Corpus Christi coincide con el Día de la Caridad- la víspera cuenta este año con la recuperación del bando anunciador de la procesión. La Hermandad Sacramental del Sagrario ha querido retomar esta tradición que se perdió en 1985. Será la Banda de Cornetas y Tambores Esencia la que, a las 19:00, recorra el itinerario procesional precedida por el guión de la archicofradía y un hermano carráncano de la corporación sacramental. A las 20:30, habrá un acto de adoración al Santísimo y José Gámez pronunciará la tradicional exaltación eucarística. Los fastos culminarán con otra de las novedades: un grupo de clarines de Esencia interpretará desde las terrazas de la Parroquia del Sagrario los Ministriles en honor al Santísimo Sacramento.

Los pasos de la procesión y el mobiliario litúrgico podrán ser visitados en la Catedral entre las 18:00 y las 22:00. A las 20:00, José Enrique Ayarra, organista titular del Cabildo Catedral, ofrecerá un concierto, cuya duración será de treinta minutos, en el que interpretará música eucarística y piezas especiales de los Seises del siglo XVIII.

El concierto

El tradicional concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece en la Plaza de San Francisco (esta noche a partir de las 21:00) estará dedicado a la ciudad de Cádiz. El recital que interpretará la formación dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan lleva por nombre Cádiz, espíritu de un Carnaval y una Constitución. Se interpretarán las piezas La procesión del Corpus, de Moreno Pozo, en su estreno absoluto; La boda de Luis Alonso, de G. Giménez; Puerta de tierra, de Albéniz; Cádiz, de Albéniz; Ninfas y sátiros, de E. Escobar; Carnaval gaditano, de E. Escobar; La defensa de Cádiz, de M. L. Farfán; y Marcha de Cádiz, de Chueca y Valverde.

El concurso

La delegación de Fiestas Mayores ha convocado un año más el tradicional concurso de altares, escaparates y balcones con motivo de la procesión del Corpus Christi. En esta edición, se han inscrito tres altares, nueve escaparates y cuatro balcones, aunque podría haber bastantes más, pues no todos los comerciantes, hermandades o asociaciones participan en el concurso oficial; muchos de ellos porque ya obtuvieron premio el año anterior, lo que les invalida para ganar dos años consecutivos. El jurado hará esta noche el tradicional recorrido para evaluar el trabajo de los participantes y dará a conocer los premiados.

Las sillas

La empresa que se hace cargo del montaje de las sillas por adjudicación del Consejo de Cofradías instalará más de 6.000 asientos. Los precios no varían respecto a años anteriores. El asiento más caro será en la sombra de la Plaza de San Francisco (10 euros). En el resto del recorrido se podrá ver sentado la procesión por 7 euros. Desde hoy se pueden adquirir las localidades en varios puntos de venta. Los asientos situados en la Avenida de la Constitución, se pueden retirar en esta misma vía en las mesas que se colocarán en la esquina con Filella. Las sillas de la Plaza de San Francisco, la Plaza del Salvador y el Palacio Arzobispal, se encontrarán a la venta en la Plaza de San Francisco esquina con la calle Granada. Las localidades para la primera parte de la calle Sierpes y para la calle Francos, estarán disponibles en Sierpes a la altura de la administración de loterías. Por último, las sillas para el último tramo de Sierpes, se venden en la esquina de la calle Jovellanos. El mismo jueves, desde las 8:00, se podrán adquirir los asientos que hayan quedado disponibles en cada parcela del recorrido procesional.

Los traslados

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa, será colocada en el día de hoy en el nuevo altar que presidirá como cada año en la Plaza de San Francisco. La imagen ha estado durante los últimos días en besamanos en el Ayuntamiento, por lo que no hay traslado desde San Julián como todos los años.

El traslado del Señor de la Sagrada Cena, que presidirá el altar del Arzobispado, será a las 6:30 del jueves. Irá por: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, Plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Francisco Carrión Mejías, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Álvarez Quintero, Alemanes y Placentines.

otros detalles

Las portadas de la Plaza de San Francisco están dedicadas a la Hermandad de la Hiniesta por el sexto centenario fundacional y representan las puertas de la Parroquia de San Julián. El Ayuntamiento se ha encargado un año más de exornar el itinerario de la procesión con gallardetes con motivos eucarísticos y esparcirá juncia y romero, símbolos de la festividad, por las calles. Desde el viernes y hasta el día 14, con motivo de la celebración de la Octava, los Seises bailarán a las 17:30 en el Altar del Jubileo de la Catedral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios