Cuidando las lunas de tu coche: un elemento vital de seguridad

Contenido patrocinado

Cuidando las lunas de tu coche: un elemento vital de seguridad
Cuidando las lunas de tu coche: un elemento vital de seguridad

09 de mayo 2024 - 00:00

Manejar un coche amerita un alto grado de responsabilidad. La seguridad del conductor, los pasajeros y otros transeúntes siempre deben ser prioridades. Por eso, es vital que el vehículo esté en las condiciones adecuadas para transitar. En ese sentido, la normativa ITV (Inspección Técnica de Vehículos) cobra gran importancia, pues su finalidad es la de comprobar que el estado general de tu vehículo, así como de sus elementos de seguridad, cumplen con determinadas condiciones.

Estas condiciones son las que permiten que el coche continúe circulando, de manera segura. Es decir, sin que implique un riesgo para sus pasajeros, usuarios de la vía pública o el medio ambiente. Por eso, los vehículos en circulación deben mantener unas condiciones de seguridad superiores a los mínimos exigidos. De esta manera se disminuye el riesgo de accidentes por causas técnicas. Además, se protege el medio ambiente, con la reducción de las emisiones de los gases de escape.

El necesario cambio de lunas, una decisión inteligente

Uno de los factores que mayor cantidad de accidentes vehiculares ocasiona, es relativo a los problemas de visibilidad. Estos pueden ser de diversa índole, tanto externos como propios del vehículo en sí. Y aunque los externos no están bajo tu control, los internos sí. Por eso, debes ser cuidadoso y responsable en el mantenimiento de tu coche. Y es que, conducir con condiciones de visibilidad limitadas es un verdadero riesgo, especialmente en lo concerniente a lunas deterioradas.

Así, efectuar el cambio de lunas deterioradas de tu coche es una medida, además de sana, inteligente. Hacerlo te ayudará a manejar en condiciones más cómodas y seguras. Adicionalmente, la ley establece un período mínimo, en el que los autos deben pasar la IVT. También indica el caso de situaciones extraordinarias, que hacen obligatorio acudir a la correspondiente revisión. Por eso, al hacer el cambio de lunas cuando sea necesario, protegerás tu vida y tu bolsillo, evitándote problemas legales.

Por qué es importante cambiar una luna deteriorada

Son diversos los motivos para cambiar o reparar un parabrisas deteriorado rápidamente. Y no precisamente referentes a la estética. Una luna resquebrajada implica peligros entre los que destacan:

  • Reducción de tu campo visual: Dependiendo de la ubicación del daño en el cristal y su tamaño, éste puede crear un punto ciego. Así, ante cualquier imprevisto en la vía, es posible no detectarlo a tiempo, incidiendo en nuestra capacidad de respuesta.
  • Estructura comprometida: Un cristal roto implica menor resistencia ante cualquier impacto. Compromete la resistencia de la integridad del coche. Una de las funciones básicas de la luna frontal de un vehículo, es brindar estabilidad al techo. Cuando está agrietada, al ser sobre exigida, es mayor la probabilidad de hundimiento, con riesgo para los ocupantes.
  • Disminución de la eficacia del airbag: En casi todos los vehículos, el airbag rebota contra la luna delantera ante un impacto que lo active. Si el parabrisas está resquebrajado, disminuirá su resistencia y no aguantará la presión. Así, el airbag no se despliegue como debe hacerlo, implicando que no funcione correctamente.
  • Sistema de retención inutilizado: Son diversas las pruebas de choque que deben pasar las lunas para verificar su funcionamiento ideal. Esto, para evitar desplazamientos fuera de control de quienes viajan en el coche. Al circular con una luna resquebrajada, se incrementan las probabilidades de lesiones, en caso de un accidente.

Ante esto, es conveniente no circular con un vehículo que implique mayores riesgos para sus ocupantes. Las lunas son parte importante en la seguridad del coche y de quienes lo usan. Por eso, entre otras cosas, es recomendable cambiar la luna del coche para pasar la ITV. Además, éstas aportan gran parte del confort de un coche. Especialmente si se aplica un tintado adecuado, según las normativas vigentes.

El tintado de lunas y la normativa vigente

El tintado de lunas tiene numerosas ventajas, especialmente en confort y seguridad. Sin embargo, al respecto, existen algunas normas que deben respetarse. Para los conductores es importante saber si deben homologar las lunas tintadas de sus vehículos, antes de pasar la ITV. Como base, ten en cuenta que, al comprar un coche, puedes encargarlo con los cristales tintados. Ahorrarás tiempo y trámites, pues los cristales estarán homologados de fábrica y diseñados para pasar la ITV.

Ya no es necesario una inspección extraordinaria para homologar la instalación de los cristales tintados. Homologar las lunas tintadas fue exigido hasta hace poco. Sin embargo, con la actualización de la reforma, esto cambió. Tampoco se requiere un certificado emitido por parte del taller que realice el tintado de lunas. Ni que esta modificación sea reflejada en la ficha técnica del vehículo. Pero, aunque no se requiere homologarlas, si se establecieron una serie de medidas reguladoras.

De acuerdo al Boletín Oficial del Estado (BOE), solo los vehículos oficiales, o que pertenezcan a los cuerpos de seguridad, podrán tener tintados los cristales delanteros y el parabrisas. También se incluyen los que sean de usuarios protegidos o de personas que tengan sensibilidad especial a los rayos del sol.

La revisión del ITV

Si se han instalado láminas adhesivas, cuando vayas al centro ITV a pasar la inspección, algunos de los aspectos que revisan son los siguientes:

  • Comprobarán que no haya burbujas de más de 2 mmde diámetro, ni signos de despegue entre el cristal y la lámina.
  • Requerirán el certificado del laboratorio, que debe ser proporcionado por el taller donde se hayan instalado las láminas adhesivas y tiene que ser expedido por la propia marca de la lámina.
  • Todos los cristales deben tener un sello o marcado, colocado al momento de la instalación.
  • Las láminas instaladas no pueden tapar, ni total ni parcialmente, cualquiera de los dispositivos de señalización o alumbrado del coche.

Por último, una recomendación a quienes deseen realizar algún cambio en las lunas tintadas. Ante alguna duda referente al tipo de lámina permitida para su vehículo, consulte en la ITV antes de la instalación.

stats