Sevilla

Cultura aprueba la restauración de la pintura mural del Calvario del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla

Vista del Claustro de Legos hacia el este. Se observa la continuidad de pavimentos actuales entre el Claustro de Legos y el resto de ámbitos.

Vista del Claustro de Legos hacia el este. Se observa la continuidad de pavimentos actuales entre el Claustro de Legos y el resto de ámbitos. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana presidida por la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de 18 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, además de dar solución y cumplimiento al gran número de solicitudes y proyectos de ciudadanos particulares, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en las últimas semanas, según el orden del día previsto para ello. De los temas examinados 11 corresponden a Sevilla y 7 a la provincia, concretamente a las localidades de Fuentes de Andalucía, Marchena, Osuna, Santiponce, Utrera y Villanueva del Río y Mina.

Patrimonio ha informado favorablemente el Informe-diagnóstico y propuesta de intervención de la pintura mural del Calvario situada en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. La pintura se encuentra en la galería de siete arcos de herradura apuntados sobre pilares, junto a la Capilla de la Virgen de la Granada, a la que se accede tras pasar la Puerta del Lagarto de la Catedral. Se trata de una pintura mural de estilo gótico (s.XVI) de 251 x 156 cm que representa El Calvario, realizada con técnica mixta (fresco, temple y dorados) que representa a Cristo clavado en la cruz, la Virgen y San Juan Evangelista.

La pintura y el marco de madera que la soporta presentan un estado de conservación deficiente con una gran acumulación de polvo, suciedad y deyecciones de animales, aunque lo más llamativo es una capa blanquecina generalizada que cubre los tonos azules del fondo que aparece como costras de diferentes grosores y de gran dureza.

El principal criterio a seguir en la actuación será el conservativo y de recuperación del original mediante la eliminación de todos aquellos elementos ajenos a la obra, siempre y cuando la consecución de estos fines no suponga una agresión al conjunto general. Entre las actuaciones que se proponen para la restauración, cabe destacarse entre las más importantes la limpieza superficial con brocha de pelo fino y cerda suave para eliminar la mayor parte de la acumulación de polvo y suciedad; la consolidación del mortero mediante inyección de la solución antes mencionada; la eliminación de la costra que cubre la superficie policroma, especialmente en los fondos azules donde es mas gruesa. Y por último la reintegración cromática con técnica acuosa en aquellas zonas donde fuese necesario para su correcta lectura, aunque siempre predominando el carácter conservativo.

Patrimonio también ha informado favorablemente la propuesta de integración y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en la Sala de las Bóvedas del Claustro de Santa María de las Cuevas durante la actuación que la Comisión de Patrimonio ya informó favorablemente en la sesión de 24/02/2021, de el Proyecto Básico y de Ejecución para la Adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas, siendo preciso, según consta en las conclusiones finales de esa ponencia técnica, la presentación de una memoria preliminar de la intervención arqueológica en la Sala de Bóvedas dentro del Proyecto: “Actividad Arqueológica Preventiva en el Patio de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Control de movimiento de tierras y análisis de estructuras emergentes”.

Una vez realizada la actuación arqueológica prescrita, y según los antecedentes ya nombrados y tras la evaluación de los nuevos datos aportados, recogidos en la correspondiente memoria preliminar de la intervención arqueológica en la Sala de Bóvedas, se realiza la presente propuesta para su integración en el ámbito del proyecto en ejecución de los restos aparecidos, de manera que su integración en la sala favorecerá la comprensión por parte del visitante del sistema constructivo y de la relevancia de este tipo de infraestructuras en los edificios históricos, pocas veces manifiesta.

No obstante, la propuesta de integración ha de compatibilizar necesariamente la recuperación del uso expositivo de la sala, objetivo general del proyecto sobre el Patio de Legos, con la puesta en valor de las estructuras halladas.

Espacio expositivo en Las Teresas

Por último, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de adecuación de la casa anexa al Convento de Las Teresas como espacio expositivo Museo del Convento San José del Carmen. El edificio objeto de la intervención se encuentra adosado a la pared lateral noroeste de la iglesia del convento y presenta una conexión funcional con la propia iglesia y una conexión con la calle Santa Teresa a través del patio de acceso de la casa. El proyecto presentado supone la plasmación de una importante iniciativa cultural de la Comunidad de Carmelitas Descalzas con una exponencial carga religiosa e histórica por su implicación con las figuras místicas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y la posibilidad que ofrece la comunidad de poder exponer al público piezas de importancia capital, tanto religiosa, como histórica e incluso artística, hasta ahora repartidas por los distintas estancias conventuales apartadas de la apreciación pública. Ello supone el aspecto más relevante del proyecto.

Levantamiento en Munigua

Ya en la provincia, Patrimonio ha informado favorablemente la actividad arqueológica puntual “Prospección superficial por medios aéreos para levantamiento 3D mediante vuelo dron combinado Lidar+RGB en el enclave arqueológico de Munigua”, por no producir afección sobre el BIC Monumento Mulva” de Villanueva del Río y Minas.

El espacio a intervenir comprende la zona de la ciudad antigua, incluidos los edificios: El Santuario de la Terraza, las Termas, el Foro, el Pórtico de Dos Pisos, el Templo de Mercurio, las Casas 1-7, la zona de la necrópolis, el Mausoleo y los Talleres. También incluye la zona sin excavar en el área del enclave.

Para la realización de los trabajos se utilizará un dron equipado con sensor y equipo de gran rendimiento que permitirá realizar los trabajos de vuelo y escaneado láser 3D del terreno. El método de procesado de los datos no requiere de colocación de puntos de control terrestre para ajuste de las coordenadas, directamente se obtiene el resultado en coordenadas oficiales para la zona, UTM ETRS 89 HUSO 30, aunque en este caso, se va a utilizar una red de puntos de apoyo para el control de la cota topográfica a lo largo del levantamiento.

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