DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido patrocinado

Cursos de Garantía Juvenil: una alternativa para encontrar trabajo

Cursos de Garantía Juvenil, una alternativa para encontrar trabajo.

Cursos de Garantía Juvenil, una alternativa para encontrar trabajo.

La actual sociedad en constante desarrollo, el efecto de la globalización y los requerimientos formativos cada vez más exigentes dificultan visiblemente el acceso a un empleo, en especial a aquellas personas que no han tenido oportunidad de contar con experiencia laboral por cuestiones de edad o haber terminado los estudios recientemente. Del mismo modo, no es usual acceder fácilmente a un asesoramiento en lo que se refiere al contacto con empresas contratantes, la elaboración de un currículo atractivo o un sistema de estrategias y habilidades sociales que hagan del demandante de empleo un candidato adecuado al puesto de trabajo solicitado. 

Esto se puede conseguir gracias al Sistema Nacional de Garantía Juvenil como vía de crecimiento de la empleabilidad y capacitación de los jóvenes. Esta estrategia permite poner en contacto a jóvenes desempleados con empresas abiertas a la contratación, estableciendo relaciones de beneficio para ambas partes.

El asesoramiento y la información al respecto pueden consultarse en las Cámaras de Comercio del territorio español. Así, por ejemplo, la cámara de comercio de Sevilla oferta cursos de formación para los y las jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Las disciplinas son muy variadas, y pueden ir desde cursos de dependiente/a de comercio hasta azafatas/os de protocolo institucional, pasando por expertas/os en imagen y diseño para redes sociales. Se trata de un gran abanico de posibilidades laborales para aquellas personas que cumplan con los requerimientos de acceso al sistema de Garantía Juvenil, que son:

  • Poseer la nacionalidad española, ser ciudadana/o de la Unión o ser extranjera/o titular de una autorización de residencia en el territorio español.
  • Estar empadronada/o en cualquier localidad española.
  • Tener entre 16 y 29 años de edad en el momento de solicitud de acceso.
  • No haber recibido formación ni acciones educativas el día natural anterior a la fecha de solicitud, ni haber trabajado durante ese último mes.
  • Estar inscrita/o en los servicios públicos de empleo.

Son cada vez más los municipios sevillanos que se adhieren a estas iniciativas de formación y empleo, lo que se traduce en un progresivo desarrollo socioeconómico de la región. Estos convenios permiten el impulso laboral de la juventud demandante a través de modelos formativos y orientativos y la posterior puesta en práctica de las capacidades adquiridas. Además, dichas formaciones se adaptan a los requerimientos profesionales de cada municipio. En este mes de octubre ya se anuncian cursos de garantía juvenil en Sevilla como ayudante de cocina, especialista en emprendimiento y creación de empresas y monitor de tiempo libre.