Dani, Daniel y Donna Hightower

calle rioja

Coincidencias. Cuatro torres en un concierto: la torre de Babel que da nombre al grupo musical, los Perdigones, la Giralda y la torre Martello.

Francisco Correal

03 de junio 2013 - 01:00

DANIEL se puso a tocar la batería del padre de Dani. Dani y Daniel, o sea, Daniel Burgos y Daniel Díaz, tienen cinco años. Y desde que supe que el grupo Babel Experience, con el padre de Dani a la batería, volvía a tocar en la Torre de los Perdigones, donde trabaja de encargado el padre de Daniel, esta crónica ya tenía el titular puesto: Dani, Daniel y Donna Hightower. El cuarteto Babel Experience es un barco melodioso que lleva por mascarón de proa una cantante negra llamada Michelle Nickerson. Nació en Alabama, residió en California y desde 1987 vive en Sevilla, donde es profesora de Inglés en la Universidad. Estuvo en una gira con B.B. King, el jazzman al que Raimundo Amador hizo sevillano adoptivo de las Tres Mil.

Completan el cuarteto los hermanos Julio y Joaquín Cuder, los dos de Triana, y Bubi Burgos, a la batería. Julio Cuder es empleado de la ONCE, que tiene sus oficinas a dos pasos de los Perdigones, y es un virtuoso de la guitarra y de la percusión. Bubi es un todoterreno de las sensaciones: creció en el barrio de Nervión, a dos pasos del estadio del Sevilla, y gracias a su padre tuvo ocasión, con muy pocos más años de los que tiene su hijo, de conocer en persona a Pintinho, Polster o Rinat Dassaev. El batería trabaja de camarero en el restaurante El Jueves de la calle Feria, igual que su mujer, Simonetta, la madre de Dani, siciliana de nacimiento, que por su trabajo se perdió el concierto del cuarteto.

Dani y Daniel forman parte de la plantilla del parque de la Alameda. Un grupo de amigos que suman en número un equipo de fútbol: Andrés, Arturo, Dani, Daniel, Gonzalo, Héctor, Jorge, Miguel, Paco, Pepe y Simón. La noche del viernes fue noche estrellada. Babel Experience ofreció un repertorio con temas de Janis Joplin, Aretha Franklin, James Brown, Otis Redding, Bob Marley. Una fusión transoceánica entre Donna Nickerson y las culturas musicales de los padres de Dani y Daniel.

Eran cuatro torres en una. La torre de Babel evocada en el nombre del grupo, metáfora de esta síntesis de sonidos, aunque el cuarteto volverá la noche del 14 de junio con un repertorio de temas originales; la torre de los Perdigones, perfecta plasmación de esa arquitectura industrial poco conocida cuando no denostada de la que se han ocupado especialistas como Julián Sobrino; y la torre Martello, faro de la literatura, escenario en el que se inicia la acción del Ulises de Joyce cuyos lectores más o menos fanáticos se daban cita hasta su traspaso en el Flaherty de Alemanes. Allí, entre Martello y la Giralda, Turris Fortissima, trabajó Eloy Díaz, extremeño de Fregenal de la Sierra, el padre del Daniel que en un descanso del grupo tocaba la batería del padre de Dani. Eloy y Alicia, su esposa, originaria de Aracena, trabajan en los Perdigones, bajo la Cámara Oscura, junto al eje Resolana-Feria que es artería fundamental en el itinerario de la centuria de armaos de la Macarena cuando les da cada primavera por romanizar la ciudad en nombre de Cristo.

La entrada de Bubi Burgos en Babel Experience es una historia bien babélica. Supo del grupo por una francesa que hacía reggae y antes de que llegara la solista de Alabama había un conguero "medio indio, medio alemán que ahora está en Tailandia". Algunos de los padres de los niños del parque, la quinta de Dani y Daniel, acudieron al reclamo de la voz susurrante de Michelle Nickerson, la batería de Bubi Burgos y la técnica de los hermanos Cuder.

stats