Salud

El Defensor del Pueblo reclama al Hospital Virgen Macarena que actúe contra las "largas esperas" de las consultas oncológicas

  • También pide la contratación de más personal y que se garantice la dotación presupuestaria para hacer efectiva el nuevo emplazamiento de la unidad de día de Oncología, que actualmente está en un sótano

Usuarios y sanitarios en los accesos del Hospital Virgen Macarena.

Usuarios y sanitarios en los accesos del Hospital Virgen Macarena. / juan carlos vázquez

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha reclamado a la dirección gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla que actúe contra las "largas esperas" de las consultas de la unidad de Oncología, en respuesta a la queja planteada por una paciente de esta unidad que en octubre de 2019 puso en conocimiento de la institución la situación que había vivido.

En respuesta a esta queja, el Defensor ha dictado una resolución, con fecha del pasado 18 de enero y a la que ha tenido acceso este periódico, en la que incluye una serie de "recomendaciones" para mejorar la atención a los pacientes oncológicos del mencionado centro hospitalario. Así, Maeztu pide expresamente que "se adopten las medidas organizativas oportunas para que se garantice una adecuada cobertura sanitaria y se eviten situaciones de larga espera, más acusadas en el periodo estival, mediante la contratación de mayor número de profesionales o manteniendo las continuidades asistenciales", solicitando asimismo que se le informe por parte del hospital de las medidas adoptadas.

La paciente se había quejado de que los enfermos se veían obligados a "soportar unos largos tiempos de espera para ser vistos en consulta, acusados fundamentalmente en el periodo estival" y describía un espacio "poco adecuado" para la atención a las personas afectadas por estas patologías, puesto que se lleva a cabo "en un sótano, sin ventanas al exterior, lo cual parece no ser lo mas oportuno para personas afectadas por estos procesos", recoge la resolución de Maeztu.

La usuaria asegura que "comprendía" la fuerte carga de trabajo y la presión asistencial que soporta el profesional sanitario, además de destacar su "encomiable tarea", pero entendía que ello no podía "servir de excusa o justificación a esta situación descrita", ante la cual solicitaba la intervención del Defensor del Pueblo andaluz.

Sobre las largas esperas de los pacientes, el hospital alegó en un informe remitido en diciembre pasado que en el periodo estival se anulaban las revisiones regladas en consultas externas de Oncología Médica con objeto de "atender preferentemente a los pacientes en curso de tratamiento oncológico, nuevas visitas y pacientes que precisen citación y atención a criterio clínico". 

Añadía que se priorizaban las citas a primera hora de la mañana para evitar la asistencia de pacientes en horario de tarde, "pensando en que las altas temperaturas de estos meses tiene un impacto negativo en el estado de salud de los pacientes", y por ello, justificaban que las consultas, pese a la anulación de las revisiones regladas, "seguían estando saturadas".

Hospital de Día Oncológico

Con respecto a la ubicación de las consultas, la dirección del Hospital contestó a la Oficina del Defensor exponiendo el proyecto que existe para la creación de la nueva unidad y Maeztu ha pedido a la dirección gerencia del Macarena que "se eleve y garantice la dotación presupuestaria para hacer efectiva la medida de nuevo emplazamiento de la Unidad de Día Oncología y se le informe de un horizonte temporal".

De la misma forma, el Defensor ha solicitado que "se acometa sin más dilación la adecuación de los espacios actuales y se garantice un clima adecuado y confortable para la asistencia de pacientes oncológicos y sus familiares".

En este sentido, la Consejería de Salud informó el pasado sábado, en el marco de una visita realizada al hospital Macarena por los consejeros de Presidencia y de Salud, de que en el Hospital de Día Oncológico se ha realizado una inversión de 674.000 euros, con el objetivo de que las nuevas dependencias "permitan la distancia interpersonal de pacientes inmunodeprimidos", que además dispondrán de un acceso directo e independiente "más seguro y confortable". Además, se ha invertido en equipamiento, en una profunda reforma y en nuevo mobiliario.

Los consejeros de Presidencia y Salud y Familias visitan el Hospital Virgen Macarena. Los  consejeros de Presidencia y Salud y Familias visitan el Hospital Virgen Macarena.

Los consejeros de Presidencia y Salud y Familias visitan el Hospital Virgen Macarena. / M. G.

Esta readaptación incluye nuevas consultas, aseos y una sala de espera, y cuenta con una entrada exclusiva y directa, "independiente y accesible", para evitar el tránsito por distintas zonas del centro hospitalario de pacientes cuya capacidad de respuesta inmunológica frente a infecciones y otras afecciones está debilitada debido a su proceso oncológico.

También se ha instalado un ascensor para conectar el exterior con las dependencias del centro sanitario, que facilita la accesibilidad también al Hospital de Día Oncológico y contribuye a la protección de la salud de pacientes especialmente vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios