Sevilla

El Defensor arremete contra Landa

  • Barranca estalla y denuncia que el concejal le impide cumplir con su deber de rendir cuentas ante el Pleno municipal sobre su actividad.

A tres días de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal, el Defensor del Ciudadano ha dejado constancia escrita de los obstáculos que sufre para presentar ante el Pleno la memoria de actividades correspondiente a 2014. José Barranca señala directamente a un culpable: el delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, de quien depende orgánicamente la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que coordina el defensor. Landa es criticado por su "mutismo contumaz y obstinado". Barranca ha remitido la carta de protesta al alcalde y al líder de la oposición, además de al propio Landa, número tres en la lista electoral del PP. Asegura en la misiva que entregó la memoria el pasado marzo sin haber recibido aún la respuesta debida, lo que califica de forma tajante como "faltas de respeto y consideración" hacia su persona como presidente y hacia los miembros que componen la comisión. El Defensor denuncia que Javier Landa comete también faltas de "cortesía y tolerancia" al no permitirle cumplir con su obligación de presentar la memoria ante el Pleno después de tres meses a la espera de una cita.

El año pasado ya se produjo un conflicto entre Landa y Barranca, cuando el Defensor se negó a modificar la memoria. La clave radica en que Landa consideraba que el Defensor se extralimitaba en sus funciones al realizar consideraciones en la memoria como fruto de su labor de recogida de denuncias y atención a los vecinos. Barranca no sólo hace una enumeración y análisis de las quejas que atiende durante todo un año, sino también enriquece la memoria con puntos de vista personales y hasta citas literarias y latinas, cosa que fue motivo de polémica, aunque el Pleno se celebró, de tal forma que Barranca dispuso de unos minutos para intervenir ante los concejales y que se abriera el debate de los grupos políticos. El Defensor recordó en los días previos que la estructura de la memoria era la misma que en años anteriores, se mantuvo en su posición y se negó a abandonar sus funciones pese al intento de censura que había sufrido: "No me he plantado en ningún momento dimitir. Yo no soy quien voy a dimitir porque estoy haciendo defensa de lo más sagrado, que es la independencia, y cuento con el apoyo del alcalde, lo que me mantiene más animado que nunca en mi puesto".

Barranca siempre ha defendido la independencia de la comisión que preside. Y así como no ha escatimado críticas a los grupos políticos de la oposición (PSOE e IU), que discutieron su nombramiento desde el primer minuto, tampoco se ha frenado a la hora de cuestionar ni de elogiar el funcionamiento de los servicios públicos cuando así lo ha estimado conveniente.

En la memoria de 2014, pendiente de presentación al Pleno, Barranca recoge las quejas de los ciudadanos referentes a la Hacienda local, los transportes públicos, la limpieza, la Policía Local y otras áreas de gestión del Ayuntamiento. Reconoce, por ejemplo, la buena disposición de los servicios de Lipasam a la hora de atender sus reclamaciones, incluso para adecentar zonas de la ciudad cuya limpieza es competencia de la Junta de Andalucía, como es el caso del entorno del monasterio de Santa María de las Cuevas.

Barranca apela al sentido de la responsabilidad y del deber de la Presidencia del Pleno para que se tramite la convocatoria en la que pueda cumplir con la obligación reglamentaria de presentar la memoria del pasado año en el Salón Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios