Sevilla

El Defensor aclara su postura sobre los menores con diversidad funcional en carreras

  • La Oficina de Maeztu dice que "nunca" ha pretendido prohibir la participación de menores con diversidad funcional en estas pruebas, "más bien al contrario"

  • Su objetivo era que las administraciones incorporen unas condiciones de seguridad para estos niños

Varios de los menores con diversidad funcional que han participado en la Media Maratón en Sevilla. Varios de los menores con diversidad funcional que han participado en la Media Maratón en Sevilla.

Varios de los menores con diversidad funcional que han participado en la Media Maratón en Sevilla. / Carros de Fuego (Sevilla)

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz quiere aclarar, ante las informaciones sobre la participación de menores con diversidad funcional en pruebas deportivas en Sevilla, que:

1.- Nunca ha sido voluntad de esta Institución la prohibición de menores con diversidad funcional en estas pruebas, más bien al contrario. Esta institución alienta los valores y beneficios de la práctica deportiva en los niños y las niñas, en especial para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, y destacamos la condición de factor corrector de desequilibrios sociales que tiene el deporte.

2.- Dado que en pruebas como la Media Maratón o la Maratón la participación de menores está prohibida, sugerimos al Ayuntamiento de Sevilla que anexe en la convocatoria una normativa específica para participantes menores de edad con diversidad funcional asistida. Como precedente, el Ayuntamiento así lo ha incorporado en el Circuito de Carreras Populares #Sevilla 2018, una iniciativa que esta Institución comparte y elogia.

3.- Por tanto, esta Institución persigue simple y llanamente que las administraciones incorporen unas condiciones de seguridad que garanticen que todos los niños y niñas con diversidad funcional participen en las carreras con toda seguridad. En ningún caso esta Institución ha pretendido prohibir la participación de estos menores, como se ha interpretado erróneamente. En ningún caso esta Institución considera que con esta actuación se restrinja la participación de menores de edad en pruebas deportivas y solo reclama la existencia de medidas de seguridad en beneficio de los menores participantes.

4.- Por ello el Defensor del Menor, Jesús Maeztu, solicitó una entrevista con responsables de Carros de Fuego, celebrada el pasado miércoles 23 de enero, y donde se aclararon algunos malentendidos. El Defensor del Menor de Andalucía ha intentado explicar en todo momento a la asociación este procedimiento y ha recibido información de la asociación Carros de Fuego sobre medidas positivas en materia de seguridad.

Entre las medidas acordadas, el Defensor del Menor anunció que se ocuparía personalmente de atender las actuaciones sobre la cuestión. Aclarados malentendidos y posibles disfunciones, el Defensor del Menor se puso a disposición de estos menores y sus padres para conseguir la promoción de estas actividades con todas las garantías en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios