Sevilla

Los menores con diversidad funcional pueden seguir corriendo en las carreras de Sevilla

  • Carros de Fuego logra que el Defensor del Pueblo cierre la queja de oficio que había abierto contra la participación de estos en eventos deportivos 

  • El asesor técnico de la Oficina que abrió la queja ha sido apartado de estos temas

Dos de los menores con diversidad funcional en la Media Maratón del pasado fin de semana.

Dos de los menores con diversidad funcional en la Media Maratón del pasado fin de semana. / Carros de Fuego (Sevilla)

Las familias con hijos menores con diversidad funcional que participan en las carreras de Sevilla gracias a los voluntarios de la ONG Carros de Fuego han puesto fin a la "indefensión, la indignación y la rabia" que les venía generando desde hace dos años y medio una queja de oficio abierta por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetztu, en calidad de Defensor del Menor en la comunidad. 

La Oficina ha cerrado la queja a raíz de una reunión mantenida, el pasado 23 de enero, con miembros de Carros de Fuego, en la que estos explicaron a Maeztu que estos menores participan en las carreras con todas las prevenciones de seguridad: con seguros de responsabilidad civil y de accidentes, y con la autorización de las familias y de los organizadores de las carreras. Maeztu expreso su apoyo al proyecto que lleva a cabo Carros de Fuego.

El cierre de la queja y el fin de la polémica ha permitido que el pasado fin de semana nueve equipos de Carros de Fuego liderados por capitanes hayan corrido la Media Maratón de Sevilla.

Los nueve equipos que han corrido este fin de semana en la Media Maratón de Sevilla. Los nueve equipos que han corrido este fin de semana en la Media Maratón de Sevilla.

Los nueve equipos que han corrido este fin de semana en la Media Maratón de Sevilla. / Carros de Fuego (Sevilla)

Luis Gómez, miembro de Carros de Fuego y padre de Casilda, una niña con un 70% de discapacidad (síndrome de Rett) a la que las carreras le dan vida, ha batallado muy duro para que estos niños no se queden sin correr. "Carros de Fuego ha puesto en marcha desde Sevilla una iniciativa pionera en España y no han parado de ponernos pegas", se quejaba este lunes. "Nos hemos sentido perseguidos. Lo hemos pasado mal, hemos sufrido mucha tensión y nos ha costado mucho tiempo que el Defensor cierre la queja que abrió sin motivo", confiesa. 

El asesor técnico apartado

Carros de Fuego explica que la queja la abrió un asesor técnico de esta oficina que participa habitualmente en carreras deportivas y que, tras la polémica generada, ha sido apartado de los asuntos relacionados con estos temas, un extremo confirmado a este periódico por la propia Oficina del Defensor.

Maeztu admitió a las familias en la reunión del día 23 que la Oficina había pecado de "excesivo celo" para regular este tema sin denuncias ni incidentes, y que se podían haber hecho las cosas mejor. Con todo, señaló que abrieron la queja al ver un riesgo en que no hubiera regulación alguna por parte del Ayuntamiento.

Miembros de Carros de Fuego y el Defensor del Pueblo sellan la paz, el pasado 23 de enero. Miembros de Carros de Fuego y el Defensor del Pueblo sellan la paz, el pasado 23 de enero.

Miembros de Carros de Fuego y el Defensor del Pueblo sellan la paz, el pasado 23 de enero. / Carros de Fuego (Sevilla)

Los afectados lamentan que sin haber sucedido ningún incidente ni haberse producido ninguna queja de corredores o de la organización, la queja se abrió para pedir al Ayuntamiento de Sevilla que no permitiera la participación de estos menores en las carreras (populares, media maratón y maratón) mientras no se regulara la forma en que deben participar. Y se argumentaba la queja en el riesgo que podían correr los menores.

Sobre este punto, el IMD aprobó una regulación pionera, promovida por Carros de Fuego, de las carreras populares que organiza el Ayuntamiento. El problema es que el Defensor insistía en regular también la participación de menores con diversidad funcional en la Media Maratón y el Maratón de Sevilla, pese a que se trata de competiciones que dependen de la Federación Internacional de Atletismo (IAF). 

Las familias y la ONG Carros de Fuego recibieron esta queja como un ataque directo a la gran afición de estos niños por correr en las carreras, ya que en buena parte de los casos esos niños nunca van a llegar a cumplir 18 años. 

"Boicotear la participación de estos niños"

"Frente a todo lo comprensible, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se estádedicando a boicotear la participación de niños y niñas con diversidad funcional en carreras populares de atletismo instando a la organización de esas pruebas a que no los dejen participar ya que va contra la protección de los menores por no existir una normativa específica y “en garantía de la seguridad de las personas concurrentes en la prueba deportiva”. ¿Quiere decir con esto último que son peligrosos para el resto de corredores?", rezaba la carta que enviaron al Defensor el pasado 9 de enero los padres de Casilda. 

En esa carta los padres recordaron al Defensor que hay otras iniciativas similares por todo el mundo a Carros de Fuego y que sólo en España figuran Avapace corre,Corre frente a la at, Afropodei, Hacia la meta en zapasilla, Aefat, Egoísmo Positivo, y Caminando con Yeray.

En el escrito los padres pedían a la Oficina que reflexionara y facilitara la inclusión de estos niños en todas las pruebas, y recordaba la figura del "padre que corría con su hijo en carreras por Sevilla y que se ha hecho muy popular en nuestro país. Tanto, que llegó a ser nominado al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Si se siguieran sus recomendaciones al pie de la letra, nada de lo que ha sucedido con esa fantástica pareja hubiera sucedido".

Y concluía el escrito con un duro mensaje: "Como padre, sólo puedo hacerle una súplica: Señor Defensor, si es así como lo va a hacer, deje de defender a nuestra hija. No lo necesitamos".

Regulación pionera en las carreras populares  

En estos dos años y medio de la queja abierta, Carros de Fuego ha promovido una regulación pionera, a nivel nacional, en las carreras populares del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla sobre la participación de menores con diversidad funcional. Esta regulación establece que participarán "en categoría no competitiva" y que se facilite que los menores participen con seguro. Varias ciudades de toda España se han interesado por esta iniciativa sevillana.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios