El servicio de Dermatología del Hospital de Valme ha mantenido el ritmo de su cirugía oncológica durante la pandemia llevando a cabo entre mediados de marzo y finales de junio el mismo volumen de intervenciones quirúrgicas que en el periodo del año anterior pese a la complejidad marcada por la crisis sanitaria.
El centro destaca a través de un comunicado la "eficiente actividad" desarrollada en los últimos meses, permitiendo no incrementar la lista de espera de pacientes y normalizar de forma precoz el funcionamiento del servicio.
En este sentido, en poco más de tres meses sus dermatólogos han realizado en torno a 200 cirugías de tumores malignos de piel. La dificultad de la situación por el Covid-19 se enfrentó mediante circuitos diferenciados y un protocolo exhaustivo para salvaguardar la seguridad de pacientes y profesionales durante el proceso quirúrgico.
El doctor Jerónimo Escudero es jefe de este servicio en el Valme y destaca como ha sido "fundamental" la implicación y colaboración de los profesionales en las circunstancia vividas junto a la "excelente planificación del bloque quirúrgico".
Este servicio médico reorganizó su actividad asistencial dentro del Plan de Contingencia del hospital, donde se post pusieron operaciones programadas no urgentes. Las consultas externas pasaron a su mayoría a hacerse de forma telemática y sólo se cursaron en la modalidad presencial las que según criterio de los especialistas se requerían así.
"Reestructuramos nuestra actividad asumiendo jornadas quirúrgicas, cuya programación anterior a la pandemia estaba dirigida a patologías no urgentes y que fueron suspendidas, para operar patología tumoral con las máximas garantías de seguridad", afirma el doctor Escudero que destaca que, como consecuencia de esta organización, durante este período crítico "no se ha diferido ninguna cirugía oncológica, no demorable, ofreciendo respuestas eficaces a los ciudadanos".
El servicio de Dermatología del Valme dispone de una consulta monográfica de Oncología Cutánea, integrada por las dermatólogas María Isabel Coronel y Ana Lorente. A la misma se derivan los pacientes con sospecha de cáncer de piel desde atención primaria. En este dispositivo asistencial se lleva a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología en coordinación con los servicios de Anatomía Patológica, Oncología Médica y Cirugía General para la consecución de un abordaje integral de la patología maligna.
Anualmente, este centro diagnostica cerca de medio millar de casos de cáncer de piel en el Área Sur de la provincia de Sevilla. El más frecuente es el cáncer cutáneo no melanoma, entre los que se encuentran el carcinoma basocelular (el más numeroso, copando más del 80%) seguido del carcinoma escamoso (14%). El de mayor mortalidad es el melanoma con el 6% de los casos, siendo el menos frecuente pero el más peligroso por ser el causante de la mortalidad en casi dos terceras partes de los pacientes afectados.
Paralelamente a la actividad quirúrgica, y durante el citado periodo, este servicio clínico ha llevado a cabo un total de 300 consultas telemáticas con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a profesionales y usuarios. En esta nueva dinámica de protagonismo de la telemedicina ha sido de gran utilidad una nueva herramienta informática, denominada Mercurio, con resultados muy positivos, tanto para el facultativo como para el ciudadano. Mercurio ha sido creada a nivel corporativo para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos, con extraordinario beneficio en aquellos casos en los que el profesional sanitario considera necesario solicitar al paciente información y que éste puede enviar desde su teléfono móvil.
De este modo, el paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de video, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle).
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