Episodios sevillanos del siglo XX

Derribo de la obra de Hernán Ruiz II

  • ENTREGAS PUBLICADAS 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio; 6 de julio de 2008. Hernán Ruiz II, autor de las galerías renacentistas del Ayuntamiento de Sevilla, destruidas en 1868 por las reformas de Demetrio de los Ríos, es el arquitecto andaluz más relevante del Renacimiento sevillano

HERNÁN Ruiz II, autor de las galerías renacentistas del Ayuntamiento de Sevilla, destruidas en 1868 por las reformas de Demetrio de los Ríos, es "sin duda alguna, el arquitecto más relevante que ha nacido en Andalucía, con una obra parangonable a la de cualquier profesional del Renacimiento italiano de primera fila. Realizó obras civiles y religiosas, públicas y privadas, trabajos de planificación urbana, comunicaciones e hidráulica, mobiliario y arquitectura efímera, ingenios, escritos y dibujos y ejerció la docencia. Todo ello en las actuales provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, entre julio de 1530, cuando se tituló en Córdoba como alarife, siendo ya cantero, y el año de su muerte. Sólo está documentado un viaje fuera de estos territorios, pues en 1544 huyó a Lisboa por causa de unas deudas, volviendo a Córdoba el mismo año y desde enero de 1558 residió en Sevilla" (Sevillapedia).

Antonio de la Banda y Vargas, en su obra básica El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II (Anales de la Universidad Hispalense, serie Filosofía y Letras, número 23, 1974), analiza la vida y la obra del arquitecto cordobés (1514?) fallecido en Sevilla el 21 de abril de 1569. En su biografía se dice: "El sábado, 25 de diciembre de 1557, cobró su primer sueldo como Maestro Mayor de la catedral de Sevilla; diez días más tarde presentó los proyectos para la nueva Sala Capitular y el acrecentamiento de la Giralda. Intervino, hasta su muerte, en los siguientes lugares: Capillas Real, de la Antigua, de la Concepción, de Scalas, del Mariscal, de la Estrella, y del Sagrario, consistorio y anexos, Giralda y patio de los Naranjos".

En la ciudad sus huellas artísticas están en las Casas Consistoriales 1563-1564; Cárcel Real, 1569; cartuja de Santa María de las Cuevas, 1561-1565; iglesia de la Anunciación, 1565-1568; hospital de las Cinco Llagas, trazas en 1545, trazas y obras desde 1558 a 1569, continuadas por su hermano Francisco Sánchez y otros hasta el final del siglo XVI; convento de Santa María del Valle, 1569; Hospital del Amor de Dios; convento de San Agustín, 1565; iglesia de San Pedro, 1563; iglesia de San Vicente, 1568; monasterio de San Jerónimo de Buenavista; reforma de las puertas de la muralla urbana y defensas ante las avenidas del Guadalquivir, antes de 1564.

En la provincia, sus obras están en Alcalá de Guadaíra (iglesia de Santiago), Almadén de la Plata (Parroquia de Santa María de Gracia, 1564-1569), Carmona (torre de la iglesia de San Felipe, 1566; torre de la parroquia de San Pedro, 1564-1567, y capilla sacramental de la prioral de Santa María, 1564-66), El Castillo de las Guardas (parroquia de San Juan Bautista, 1561), Constantina (portada del antiguo convento de San Francisco, 1570, y torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, 1567), Écija (acometida de aguas desde el cortijo del Batán, 1565; torre de la iglesia de Santa Cruz y puente sobre el Genil, 1555), Gerena (parroquia de la Concepción, 1566-1569), Lebrija (parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, 1568), El Madroño (iglesia de San Blas), Mairena del Alcor (iglesia de la Asunción), Marchena (iglesia de San Juan, iglesia de San Miguel y iglesia de Santa María de la Mota, todas a partir de 1567), Morón de la Frontera (parroquia de San Miguel), Los Palacios y Villafranca (parroquia de Santa María la Blanca, 1565), Peñaflor (parroquia de San Pedro, 1558), El Real de la Jara (parroquia de San Bartolomé), y Utrera (parroquia de Santa María de Mesa, a partir de 1562).

[Fuentes básicas: Guillermo Vázquez Consuegra, Guía de Arquitectura de Sevilla, Conserjería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, 1992. Vicente Álvarez Miranda, Glorias de Sevilla, Carlos de Santigosa, editor. 1849. Diego Andrés Cardoso Bueno, Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo, Guadalquivir Ediciones, 2006. Félix González de León, Noticia Artística de Sevilla, Imprenta de José Hidalgo, tomos I y II, 1844. Edición facsímile de Antonio Sancho Corbacho, Abengoa, 1973].

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