Desalojado el edificio municipal de Diego de Riaño al sentirse un temblor
Técnicos del Consistorio consideran que no hay problemas estructurales y concluyen que las vibraciones se deben a las obras de una parcela próxima
Unos 60 trabajadores del edificio municipal ubicado en la calle Diego de Riaño de Sevilla, donde se localizan las delegaciones de Salud y Consumo y de Mujer, así como la asesoría jurídica y diversas asociaciones, tuvieron que desalojar ayer el inmueble al percibirse un temblor.
Técnicos de la Delegación de Conservación de Edificios Municipales y de Prevención de Riesgos Laborales, así como un técnico del Cuerpo de Bomberos y dos arquitectos, se trasladaron hasta el inmueble para proceder a una inspección y valorar las condiciones en las que se encuentra.
Tras la inspección, el Ayuntamiento aseguró que no hay problemas estructurales en el inmueble. El concejal de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, indicó a Europa Press que el problema se ha producido a causa de una obra que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) realiza en una parcela anexa, donde se están colocando apantallamientos para habilitar dos plantas de sótano.
Según las explicaciones ofrecidas por la empresa, ayer encontraron un extracto de terreno de más dureza de la habitual, "por lo que cambiaron el sistema de excavación y pasaron de una cuchara bivalva a la percusión, lo que ha ocasionado vibraciones mayores", relató Díaz. "No tiene por qué ser peligroso para el edificio, simplemente han encontrado un terreno más resistente y para pasar esa capa han tenido que utilizar esa técnica a esa cota y en esa superficie concretas, algo que no tiene por qué producirse más", explicó el edil de socialista, que señaló que son habituales las pequeñas vibraciones con una obra de esa envergadura. El edil recordó que el inmueble cuenta con "todas las medidas de prevención" a raíz de la aparición de grietas a finales de 2006. De esta manera, los técnicos, tras reforzar el pilar, realizan un seguimiento al edificio desde que se detectaran estos problemas y así se colocan testigos que se comprueban cada quince días, "y no han variado con respecto a cómo estaba el inmueble".
El responsable municipal de Conservación de Edificios Municipales fue claro al aseverar que si hay "la más mínima posibilidad" de que hubiera un daño estructural, el Ayuntamiento sería el primero "en ordenar el desalojo".
Una de las trabajadoras desalojadas, la empleada adscrita a Salud y Consumo Pilar Martínez, expuso que ya antes de Semana Santa esta construcción había registrado temblores, si bien "hoy ha sido horroroso, como un temblor de tierra, los cristales vibrando y las cosas de la mesa cayéndose". Martínez se mostró de acuerdo con la versión que apunta a las obras aledañas e indicó que "están introduciendo placas igual de altas que nuestro edificio". "Primero ha habido pequeños temblores pero luego ha venido el grande", señaló.
La trabajadora municipal, que desempeñaba su tarea en la cuarta planta en el momento de los hechos, señaló que han sido los empleados de Mujer los que han avisado a Prevención de Riesgos Laborales, que les han emplazado "a desalojar el edificio hasta que llegaran". La empleada expresó asimismo su preocupación por la "inseguridad" que supone entrar en un inmueble "que no está en buenas condiciones", a pesar de tener una nueva construcción anexa, pero aún no entregada.
El inmueble municipal de Diego de Riaño ya registró problemas relacionados con la aparición de grietas en octubre de 2006 que propiciaron otro desalojo de los trabajadores, si bien el Ayuntamiento procedió a su reapertura, una vez apuntalada y reforzada la esquina en la que se registraron diversas fisuras.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota