FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Despiden a siete empleados de Sevilla Global que Jon Ander Sánchez hizo fijos

  • Estos despidos, efectuados por "razones económicas y presupuestarias", han supuesto el cierre de la zona Norte de los talleres prelaborales.

Siete de los 35 trabajadores cuya situación laboral en la sociedad municipal Sevilla Global pasó de tener carácter eventual a indefinido por mor de la intervención llevada a cabo por la anterior directiva de la empresa, vinculada al ex delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento Jon Ander Sánchez (IU), han sido despedidos por razones que la empresa califica de económicas y presupuestarias.

Fuentes del comité de empresa de Sevilla Global indicaron que estos despidos, que han supuesto el cierre de la zona Norte de los talleres prelaborales, se han producido después de que la asamblea de la plantilla debatiera el pasado mes de diciembre la oferta de la Gerencia, que proponía que los 35 empleados cuyos contratos fueron transformados se reconvirtieran en trabajadores fijos discontinuos.

En dicha asamblea los empleados no lograron llegar a un acuerdo sobre la aceptación de la propuesta, según el comité de empresa, que precisó que la justificación dada por la directiva de Sevilla Global para los despidos, que se han conocido este martes, obedece a una "fuerte" reducción del presupuesto para el próximo ejercicio.

En base a lo sucedido, el organismo de representación de los trabajadores de la empresa ha convocado una asamblea de urgencia para el próximo lunes 11 de enero, en la cual se discutirá lo sucedido y se adoptarán la postura y medidas a tomar.

El que fuera gerente de Sevilla Global durante el mandato de Jon Ander Sánchez, José Ramírez, transformó en indefinidos los contratos de 35 empleados eventuales y ascendió de nivel a 18 trabajadores justo antes de que se consumara la renuncia de Sánchez por graves discrepancias con el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

El consejo de administración de Sevilla Global ya acordó encomendar a la asesoría jurídica de la empresa municipal el inicio de acciones contra José Ramírez, que abandonó su cargo de manera simultánea a Sánchez. Ello se debe, según informaron fuentes municipales, a la finalización de un informe jurídico que considera ilegal la acción del ex gerente, pues detecta la comisión de presuntos ilícitos e irregularidades en el desempeño de las responsabilidades de Ramírez.

Así, el documento deja claro que el ex gerente actuó "fuera de los procedimientos legales y estatutarios" en las contrataciones y subidas de nivel. Igualmente, acredita que procedió "con malicia, intencionalidad y abusando de las funciones" que le habían sido conferidas.

Según el informe, Ramírez operó en contra de lo establecido en los Estatutos Sociales, lo ordenado en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y lo contemplado en el convenio colectivo de Sevilla Global, sin que tampoco se respetaran las bases de ejecución del presupuesto para 2009. Por lo tanto, prosigue el estudio jurídico, "incurrió en responsabilidad frente a la sociedad, y si fuera el caso, también ante terceros, pues no podemos olvidar que aquélla se nutre de fondos públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios