Despiden a los empleados del centro de discapacitados de Su Eminencia

La Junta continúa negociando con Aproni y la Fundación Vitalia la nueva titularidad del centro

Cristina Díaz

13 de febrero 2015 - 05:03

El centro polivalente de Su Eminencia entra en liquidación. El administrador concursal de la residencia de discapacitados de la ya disuelta Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía) anunció ayer a sus 35 trabajadores su despido como consecuencia del inicio de un proceso de liquidación de la entidad. A estos empleados se les adeuda entre cinco y dieciocho nóminas. Pero, según confirmó ayer a este medio representantes de Comisiones Obreras, el administrador concursal ha reconocido que éstos no podrán cobrar el total de la deuda, sino "bastante menos".

Pese a conocer su incierto futuro, "los trabajadores tendrán que ir a trabajar cada día sin cobrar" hasta que finalice el proceso de liquidación y por "el compromiso adquirido con los 28 residentes, todos ellos discapacitados con lesiones graves, apuntan desde Comisiones Obreras: "En condiciones normales, estaríamos inmersos en una huelga indefinida, pero los empleados no desean abandonar a los residentes".

La Junta de Andalucía, por otro lado, continúa en negociaciones con la Fundación Internacional Aproni y la Fundación Vitalia para que alguna de las dos adquiera la titularidad y gestión del centro polivalente, con plazas concertadas. La Junta, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, prometió a los familiares de los 28 discapacitados a finales de enero que el centro continuaría abierto, evitando así el traslado de los residentes a otro centro. No obstante, la administración andaluza no pudo asegurar a los trabajadores su continuidad.

En esta línea, los afectados, apoyados por CCOO, proseguirán este lunes con sus concentraciones en protesta a la situación actual. De este modo, a partir de las doce, "si no hay cambios por parte de la Junta", familiares, residentes, trabajadores y representantes sindicales protagonizarán una manifestación desde el centro polivalente, en la calle Portobelo, hasta la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Hytasa. "Mientras que no haya avances por parte de la Junta continuaremos con nuestro calendario de concentraciones y manifestaciones", apuntan desde CCOO.

La administración concursal, además, según explica el sindicato, ha anunciado que en "los próximos días" iniciará un proceso de negociaciones para un Expediente Regulador de Empleo (ERE) que afectará a los 89 trabajadores de Granada, Sevilla y los servicios centrales de la CANF.

stats