Sevilla

Detenido Mellet por colocar a un 'intruso' en el ERE de Mercasevilla

  • La Policía Judicial arresta a seis personas más, la mayoría de ellas intermediarios de aseguradoras, por presuntas irregularidades en los expedientes y practican diez registros, entre ellos las sedes de Vitalia y Uniter.

La Policía Judicial detuvo ayer al ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, por presuntamente introducir a una persona ajena al mercado central de abastos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa en el año 2007. Junto a Mellet, en los últimos tres días han sido arrestadas otras seis personas como presuntos intermediarios en la "trama" para la utilización fraudulenta de los ERE con planes de prejubilación mediante pólizas de renta colectiva. Desde el viernes pasado, la Policía Judicial ha practicado diez registros domiciliarios, entre ellos los de las sedes de las entidades mediadoras Uniter y Vitalia Vida, esta última en Barcelona.

Con estas siete detenciones, son ya once las personas arrestadas desde que estallara el escándalo de los ERE de Mercasevilla y de otras entidades que fueron ayudadas por la Junta. El ex director general del mercado central declaró ayer en calidad de detenido ante los agentes de la Policía Judicial y luego quedó en libertad con cargos. Según fuentes del caso, Mellet negó de forma "absoluta" su implicación en estos nuevos hechos.

La Policía, sin embargo, lo considera como la persona clave que introdujo en el ERE de Mercasevilla a Antonio Garrido Santoyo, que no había trabajado nunca para la empresa y figuraba en el expediente. De hecho, el consultor de Vitalia en Sevilla aseguró a la Policía que Mellet le telefoneó y le dijo que tenían que formalizar una póliza a favor de Santoyo porque se trataba de un "compromiso ineludible" de Mercasevilla con él y que este extremo ya había sido comunicado a la dirección general de Trabajo. El propio Santoyo fue detenido por la Policía en diciembre pasado, fecha en la que también fueron arrestadas con otras tres personas: Juan Lanzas, a quien se le considera el "negociador" de los ERE; Francisco González García, comercial de Vitalia Vida que contactó con Mercasevilla para suscribir la póliza que garantizara el pago de las prejubilaciones; y Francisco Limón, socio del anterior en Hermes Consulting, entidad que la Policía cree que se llevó una comisión de 63.800 por elaborar un informe sobre el ERE que ni siquiera existe.

Además de Mellet, en los últimos días han sido detenidas otras seis personas que presuntamente intervinieron como mediadores en los expedientes de regulación. En los diez registros practicados se ha intervenido abundante documentación que se analiza en estos momentos. En el informe enviado el 17 de enero a la juez de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, la Policía Judicial explica que "sería necesario intervenir cuanta documentación obre en las entidades Vitalia Vida y Uniter para comprobar en cuántos de estos ERE y en cuántas de las pólizas suscritas a través de estos mediadores con diferentes compañías aseguradoras se han introducido a personas ajenas a las empresas para lucrarse, defraudando de este modo a la Administración pública".

La Policía indica en el informe que "no tiene sentido que Mellet haga presión para introducir a Santoyo en la lista de trabajadores de Merca, puesto que, en principio, es una persona ajena y desconocida para él, salvo que lo hiciese para pagar los servicios de algún mediador". La Policía destaca "la indudable participación activa en toda esta trama" de los mediadores y los brókers, refiriéndose con este término a los responsables de las empresas Vitalia Vida y Uniter S. L.

Antes de su detención, Mellet estaba imputado en las tres variantes del caso. La primera, la que destapó el escándalo, fue un intento de soborno al pedir una comisión de 450.000 euros a dos empresarios de La Raza. La segunda se refiere a la venta irregular de los terrenos de Mercasevilla, y en la tercera se le atribuyen delitos societarios en la gestión del mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios