Sevilla

El PSOE rechaza investigar en el Parlamento los fondos de Empleo

  • Los socialistas dejan en manos de la Justicia el supuesto uso irregular de 647 millones para pagar prejubilaciones y despidos

El PSOE se opondrá a que el Parlamento andaluz investigue el último escándalo relacionado con la supuesta trama de corrupción en el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla. Según se ha desvelado, Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, informó a la Policía de la existencia de un "fondo de reptiles" para subvencionar expedientes de regulación de empleo (ERE) o respaldar a "empresas en crisis".

El PSOE-A anunció también que estudia acciones judiciales contra Guerrero, que rubricó los ERE promovidos entre 2003 y 2007, y al que ha expulsado del partido. Estas decisiones las anunció ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, tras la reunión de la Ejecutiva regional. Díaz se reunió además con el consejero de Empleo, Manuel Recio, informó Efe.

El ex alto cargo reveló la existencia de un "fondo de reptiles" que ha dispuesto de 647,8 millones de euros desde el año 2000 para prejubilaciones y despidos, lo que ha desatado una bronca entre los partidos políticos y la petición de responsabilidades.

Los socialistas se remiten a la investigación judicial sobre este caso, que ha visto ampliado su eco local tras la denuncia de Guerrero. Los partidos de la oposición se han lanzado a pedir explicaciones al propio presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán.

Los socialistas se remiten a la vía judicial. Díaz rechazó un "juicio paralelo" en la Cámara sobre el caso Mercasevilla, como han solicitado PP e IU, y aseguró que su partido colaborará "estrechamente con la Justicia para que se llegue hasta el final de la verdad".

El Parlamento andaluz lleva desde 1995 sin celebrar una comisión de investigación en el Parlamento, cuando PP e IU ostentaban la mayoría parlamentaria (la denomina pinza). Ese año se investigaron los fondos invertidos en la Expo 92 y el proceso de fusión de las cajas de ahorros de Jerez y Sevilla con las presuntas condonaciones de varios préstamos personales destinados a financiar al PSOE.

La dirigente socialista emplazó al día de hoy para que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, detalle los distintos expedientes de regulación de empleo de la Junta, cuyas partidas -dijo Susana Díaz- están "perfectamente constatadas" en los Presupuestos de la Junta.

La socialista se mostró convencida de que este caso "no afectará" electoralmente al PSOE-A y acusó a Guerrero de dar "falsas" acusaciones. "La tranquilidad en el partido y el Gobierno andaluz es absoluta, porque en este caso ha habido procedimiento y control", según Díaz, que acusó al PP-A de "confundir" el Parlamento con los tribunales, además de asegurar que dicho partido "no está en condiciones dar lecciones de ningún tipo".

Tanto PP como IU volvieron ayer pedir la comparecencia de Griñán y del Gobierno andaluz. El secretario general del PP, Antonio Sanz, reclamó a la Junta que explique si entre los miembros de los ERE de empresas en crisis que recibieron las ayudas de la Junta, y en los que podrían existir irregularidades, se encuentran altos cargos que se incorporaron a los mismos una vez que fueron destituidos de alguna institución. Sanz aludió al atestado de la Policía Judicial, remitido a la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, donde se recoge la existencia de "beneficiarios extras o ajenos" a quienes se acogieron a los ERE. "Yo le pregunto al Gobierno andaluz si existe algún ERE tramitado por la Junta en el que se hayan pagado prejubilaciones a altos cargos del PSOE en algún municipio", afirmó Sanz, quien insinuó que estas "recolocaciones" de cargos que dejan una institución hayan sido incluidos en los ERE por alguna "amenaza".

El dirigente del PP demandó al Ejecutivo andaluz que explique si ha utilizado los ERE subvencionados por la Junta que se están investigando por parte de la Justicia para "resolver conflictos internos" dentro del PSOE, y añadió que si esto fuera así "sería enormemente grave" y "otra pata más" del escándalo. Sanz anunció que el PP se personará en la causa que sigue la juez Alaya.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, exigió ayer la comparecencia urgente de Griñán, por el uso "irregular" de fondos para prejubilaciones, al no ser "sólo responsabilidad de dos consejeros", sino que él "también sale tocado si no se aclara adecuadamente".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, anunció ayer que presentará una querella por injurias y calumnias contra el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, por una declaraciones en las que el popular aseguraba que la provincia de Sevilla es "la cuna de la corrupción del socialismo en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios