Sevilla

Detenido un carterista por robar el bolso a una turista italiana junto a la Giralda

Policías nacionales identifican a presuntas carteristas junto a la Catedral.

Policías nacionales identifican a presuntas carteristas junto a la Catedral. / M. G.

La Policía Nacional detuvo el pasado 28 de septiembre a un carterista mientras hurtaba el bolso de una turista italiana frente a la Giralda. El detenido, carterista habitual conocido por los agentes, fue interceptado en el instante en que trataba de sustraer el bolso de una mujer que se encontraba descansando en un banco frente al monumento.

La turista, que en un primer momento no se percató de lo ocurrido, fue consciente de los hechos cuando observó que la agente interpelaba al que a la postre fuera detenido con su bolso en la mano. La rápida intervención de la Policía Nacional fue aclamada por una gran cantidad de personas, mayoritariamente turistas, los cuales aplaudieron y agradecieron la celeridad y profesionalidad de la actuación, según informó este miércoles la Policía. El presunto autor de los hechos quedó en libertad.

Esta actuación está encuadrada dentro del operativo destinado a combatir los hurtos en zonas turísticas, que a su vez ha permitido esclarecer numerosos hechos de esta tipología delictiva. A pesar de ello, los hurtos experimentaron un fuerte crecimiento en Sevilla en los primeros seis meses del año, con 9.631 casos denunciados en la capital. En el mismo periodo del año pasado se denunciaron 8.402, lo que supone un incremento del 14,6%.

En los últimos meses se ha detectado la presencia en el centro de Sevilla de al menos dos clanes de carteristas procedentes de Rumanía y Bosnia, especializadas en la sustracción de bolsos, carteras y teléfonos móviles entre los grupos de turistas. Estas delincuentes buscan principalmente a visitantes de origen asiático, que suelen llevar dinero en efectivo y son más confiados. 

Al repunte de la estadístico no sólo ha contribuido el aumento del turismo desde el fin de la pandemia del covid, sino también la drástica reducción de agentes especializados en combatir los hurtos, tanto por parte de la Policía Nacional como de la Policía Local en el casco histórico. El Grupo Hércules, que patrullaba el centro en moto, no existe a día de hoy, mientras que el antiguo Grupo Giralda de la Policía Local, hoy llamado Policía Turística, saca una pareja por turno y cuenta con muchas más funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios