Nuevas tecnologías

La Diputación es "líder" en administración digital, el Ayuntamiento se queda en "aspirante"

  • La Corporación provincial tiene un grado de "madurez digital" del 84,7% para interactuar con ciudadanos y empresas, cuando la media en su sector está en el 45,4

  • El Ayuntamiento de la capital sólo llega al 30,7% y la media de las ciudades es del 64,5

Un ciudadano consulta la "sede electrónica" de la Diputación Provincial de Sevilla.

Un ciudadano consulta la "sede electrónica" de la Diputación Provincial de Sevilla. / Antonio Pizarro

Un estudio realizado por la Consultoría EY, que analiza el grado de implantación de la administración digital en España desde las perspectiva del ciudadano y de la empresa, ha situado a la Diputación de Sevilla a la cabeza del país en este aspecto.

En concreto, la coloca en el segundo puesto del ranking de las 52 corporaciones provinciales españolas por su "madurez" digital para interactuar con los ciudadanos.

Sólo la supera la Diputación Foral de Guipúzcoa, aunque ambas son "líderes" en su sector, junto a la de Almería, la Diputación Foral de Vizcaya, el Cabildo de Gran Canaria, el de Lanzarote y la Diputación Foral de Álava. El resto, está bastante detrás.

La Diputación de Sevilla, en concreto, cumple con el 84,7% de los requerimientos recogidos por ley en este aspecto. La media de las diputaciones está en el 45,4%. 

Por el contrario, el Ayuntamiento de Sevilla ocupa uno de los últimos puestos entre los 20 ayuntamientos analizados como muestra en el mismo trabajo, al presentar sólo un 30,7% de cumplimiento de los parámetros analizados. La media está en el 64,5%. 

En base a ello, EY cataloga al Consistorio hispalense como "aspirante" en la administración digital desde el punto de vista de la ciudadanía, lejos todavía de los "líderes", que son los ayuntamientos de Valencia, Hospitalet, Málaga (que ocupa el tercer lugar del ranking) y el de Madrid. 

Leyes de obligado cumplimiento en 2020

El informe La Administración Digital en España desde las perspectiva del ciudadano y de la empresa, publicado el pasado mes de marzo, recuerda que las dos leyes que obligan a un funcionamiento digital de las administraciones se aprobaron en 2015 e, inicialmente, su cumplimiento era obligado a finales de 2018, aunque se aprobó una moratoria hasta finales de 2020. 

Esta primera fase del estudio (habrá una segunda) se ha centrado en el 40% de los requerimientos "identificados con la experiencia del ciudadano y empresas con usuarios digitales", utilizando información pública disponible en cada una de esas administraciones y usando los medios y canales a los que acude el ciudadano, como teléfonos, electrónicos, web y presencial. 

Aunque ninguna de las administraciones analizadas cumple del todo con los parámetros de las leyes 39 (procedimiento administrativo común) y 40 (de régimen jurídico del sector público), hay algunas que destacan.

Entre ellas está la Diputación sevillana, con un nivel de cumplimiento "alto" en "asistencia al ciudadano y la empresa", en "comunidades y notificaciones", en tratamiento de "expedientes, documentos y archivo eléctrónico", así como en identidad digital, firma electrónicos y en su portal web. 

El margen de mejora lo tiene en el registro electrónico: el estudio le asigna un "nivel medio".

En lo que respecta al Ayuntamiento de Sevilla, sólo llega al "nivel medio" en cuanto a su sede electrónica, pero el nivel es bajo en el resto de parámetros. 

Andalucía también destaca 

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa por encima de la media y también como "líder" con un grado de cumplimiento o "madurez", según el término empleado en el estudio, del 82,8%. La media está en un 77%. Está el sexto lugar del ránking, por detrás de País Vasco, Galicia, Cataluña, Asturias y Madrid. 

En total, de las 90 administraciones analizadas, son las administraciones autonómicas las más avanzadas en este aspecto, con un 77% de índice de madurez digital; seguidas por los ayuntamientos, con un 64,5%, y diputaciones, con 64% de media.

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