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Sevilla

La Diputación tiene otros cinco recorridos en obras

  • Las primeras actuaciones de una red más amplia se han centrado en conectar las estaciones de Cercanías.

Además de por la apuesta que ha hecho la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la red de carriles bici del Aljarafe está teniendo un impulso importante con la Diputación Provincial, que tiene previsto destinar 2,6 millones de euros de la partida de Fondos Feder que está gestionando a varios recorridos de este tipo que suman casi 26 kilómetros. Con ellos se han pretendido mejorar las conexiones de puntos muy concurridos, sobre todo los que tienen que ver con zonas de trabajo y estaciones de transporte público. La mayoría estarán terminados para el mes de marzo del año 2015.

En concreto, está ejecutado ya más de la mitad del carril bici de 750 metros entre el centro urbano de Villanueva del Ariscal y la estación de Cercanías del municipio. En esta localidad, hay previsto otro trazado, de 800 metros, que unirá la estación de Villanueva con Olivares y que, según informó ayer la Corporación, está ejecutado en más de un 11%.

En Valencina de la Concepción, donde las obras arrancaron hace apenas dos meses, hay un trazado entre Torrijos y la estación de ferrocarril de Salteras (1.750 metros), cuya ejecución supera ya el 25%, y otro hasta Castilleja de Guzmán (de 1,9 kilómetros), que está en una fase más inicial.

También se ha trazado un carril bici, conocido como el Paseo del Ferrocarril, de 2,5 kilómetros, entre Santiponce y la estación de Cercanías de Camas (que, por cierto, está desconectada del núcleo principal del municipio y es usada por muy pocos vecinos), cuyas obras están al 22%.

En fase de redacción y dotación presupuestaria, hay otros carriles, como el que unirá Gelves y la estación de Metro de San Juan de Aznalfarache (3,5 kilómetros) o las conexiones de Umbrete con Bollullos (el parque industrial, PIBO) y Aznalcázar con la estación de Benacazón, así como Castilleja del Campo con el polígono de Carrión de los Céspedes.

Según adelantó el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, en 2012, cuando presentó estos proyectos, son una primera fase de una "malla" más ambiciosa que abarcaría 40 kilómetros en los 46 municipios que se consideran dentro de la aglomeración urbana de Sevilla, con hasta 56 itinerarios distintos.

El itinerario de carriles bici en el Aljarafe también se verá reforzado con el proyecto de recuperación del arroyo Riopudio, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Así, a lo largo de los casi 19 kilómetros del cauce, de los municipios de Olivares a Coria del Río, hay diseñados itinerarios en ambas márgenes. Este proyecto también se ejecuta con fondos europeos Feder, lo que supone que el 80% de la inversión económica necesaria viene de Europa y el resto de los fondos para las obras lo aporta la administración que gestiona el proyecto.

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