DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

salud

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte se acredita como centro contra la violencia de género

Representantes Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte.

Representantes Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte. / M. G.

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha obtenido el certificado de Centro Comprometido Contra la Violencia de Género, un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. Es el primer distrito sanitario que recibe este reconocimiento y el tercero andaluz, junto a los distritos Córdoba-Guadalquivir y Jaén-Jaén Sur, que fueron acreditados hace un año.

En esta ocasión, se ha destacado la formación de los profesionales, la adaptación de los protocolos de actuación tanto de Atención Primaria como de Urgencias, los criterios de calidad definidos y auditados tanto de historias clínicas como de partes al juzgado, los eventos centinela establecidos, el cuadro de mandos para el seguimiento semestral de la situación del distrito y el compromiso en el desarrollo de actuaciones de la Comisión de Violencia de Género.

El Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte se adscribió al proceso de certificación de Centros comprometidos contra la Violencia de Género en diciembre de 2021, con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios del distrito e introducir mejoras que permitieran mejorar la calidad de la atención que se presta en este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual.

Alcanzado el 77% de los estándares

Este proceso de evaluación que realiza la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) requiere la revisión de 31 estándares de calidad, de los cuáles es imprescindible para la obtener el distintivo cumplir 24, incluidos los 17 definidos como esenciales.

Los criterios de calidad que se han auditado están relacionados con la formación organizada en el Distrito y recibida por los profesionales en estos últimos años, especialmente la formación acreditada por la Consejería de Salud y Familias a través de la Red Forma. También se han evaluado criterios de calidad relacionados con la estrategia y proyección en el entorno, es decir, objetivos planteados y actividades desarrolladas de información, sensibilización e intervención con la comunidad.

Otros criterios evaluados han estado relacionados con la actualización e implantación de los protocolos de actuación con mujeres, hijos e hijas víctimas de Violencia de Género, tanto desde las consultas de Atención Primaria como desde los puntos de urgencias y atención continuada del Distrito. Asimismo, la coordinación con otros niveles asistenciales y con otras instituciones para el seguimiento de los casos, como son los puntos de información a la mujer de los Ayuntamientos (PIN) y centros de Información a la mujer (CIM) y policía local entre otros.

De los 31 estándares que plantea la Acreditación, el distrito ha alcanzado 24, lo que supone el 77% de los estándares, por lo que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tras el informe de evaluación favorable de la ACSA, otorga el Distintivo de Centro Comprometido contra la violencia de Género, indicando como puntos fuertes del Distrito la formación de los profesionales, la adaptación de los protocolos de actuación tanto de Atención Primaria como de Urgencias, los criterios de calidad definidos y auditados tanto de Historias Clínicas como de Partes al Juzgado, los eventos centinela establecidos, el cuadro de mandos para el seguimiento semestral de la situación del distrito, y el compromiso en el desarrollo de actuaciones de la Comisión de violencia de Género.

Red de centros especializados

La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia OMS, un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios. Los profesionales del ámbito sanitario tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia. El certificado de ‘Centro Comprometido contra la violencia de género’ nace con el objetivo de apoyarles en esta labor, así como de crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios