El Distrito Sevilla Norte es la zona más afectada por Covid de toda Andalucía
La incidencia del coronavirus por municipios
Tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 426,5 casos por cada 100.000 personas
Sevilla es la tercera provincia en incidencia de la región
La cuarta ola se atraganta en la zona Norte de la provincia. La desescalada en las restricciones no está dejando buenas cifras en este distrito sanitario, que acumula semanas con la mayor tasa incidencia dentro del territorio sevillano y, ahora también, de toda la región andaluza.
En los últimos 14 días se han diagnosticado 426,5 casos positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en el distrito sanitario Sevilla Norte y eso hace que se coloque a la cabeza de todos los distritos andaluces. En total, se han diagnosticado 1.186 casos en 14 días, superando a distritos con el triple de población, como es el caso de la capital sevillana.
De los 26 municipios que forman el distrito, La Campana es el que tiene peor incidencia (2.252,8) tras haberse diagnosticado 39 casos positivos esta semana entre sus 5.238 habitantes. Es, además, la localidad con peor pronóstico dado que esta es la tercera semana consecutiva de cierre perimetral, que tendrá que autorizar el TSJA, tras la petición ayer de la Junta de Andalucía tras la reunión del comité territorial provincial.
Pero no es el único, también desde la pasada medianoche estrena restricciones Lora del Río tras presentar ayer una tasa superior al millar de casos por cada 100.000 personas (1.030,6). Ha habido 192 positivos en dos semanas, de los que 85 se han confirmado en los últimos siete días, lo que señala que la tendencia es al alza y de ahí la decisión de la comisión de expertos de solicitar su confinamiento temporal.
La complicada situación que se vive en estos momentos en este distrito sanitario queda latente en la localización de tres municipios más por encima de los 1.000 casos por cien mil habitante, pero que se libran las medidas restrictivas al no superar los 5.000 habitantes que marcan las nuevas directrices de la Junta tras el final de estado de alarma hace ya casi tres semanas. Son los casos de Marinaleda, con una incidencia de 1.273 y 33 casos activos, Alanís, con la tasa de 1.348 y 23, y San Nicolás del Puerto, con 1.677 casos por cien mil habitantes y 10 casos activos.
Pero la situación tampoco es mucho mejor en la zona Este de la provincia. El distrito Sevilla Este, que engloba 24 municipios, es el tercero más afectado por el coronavirus en toda Andalucía (el segundo es el distrito Condado-Campiña de Huelva con una tasa de 373,2 casos). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 371,6 casos positivos por cada 100.000 personas. Son en total 329 personas contagiadas en 14 días, 261 de ellos en el municipio de Écija que es el más afectado con el 79,3 por ciento del total de casos del distrito, y una tasa de 654,3 casos entre sus casi 40.000 habitantes.
A la contra se encuentran los otros tres distritos sanitarios en los que se divide la provincia sevillana. Salud incluyó ayer al Aljarafe en el nivel de alerta 2, del que ya disfrutaban desde la semana pasada la capital y los municipios de la zona Sur. Esta decisión se adopta al presentar una tasa de 169,2 y conlleva, entre otras medidas, la ampliación en los aforos en hostelería y restauración. Los distrito Este y Norte continúan en el nivel 3.
A nivel provincial, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, Sevilla tiene una tasa de 218,9 casos diagnosticados mediante PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Es la tercera más alta de la provincia y tiene por delante a Huelva, a la cabeza con 251,6, y Granada, donde la incidencia es de 230,3. Los tres casos se encuentran muy por encima de la tasa media andaluza, que es de 164,2.
La cuarta ola se estanca con una media de 400 casos diarios
En cuanto al parte de la jornada, la provincia de Sevilla repite la tendencia de las últimas semanas. Bajo nivel de contagios en los primeros días para repuntar el miércoles, una vez pasado el efecto fin del semana. La Junta ha comunicado hoy 405 casos, hace siete días fueron 338; 410 hace 15, y 19 hace 372. La provincia se ha instalado en lo que los expertos denominan meseta, con un total de 127.317 positivos registrados en 15 meses y el peligro de que en vez de descender en el número de positivos se crezca, una vez relajadas las medidas restrictivas.
También se mantiene estable, aunque con un mínimo repunte este miércoles, la tasa de contagio y se sitúa hoy en los 218,9 casos por cada 100.000 habitantes (dos puntos más que ayer), que suponen un nivel alto de alerta por contagio que se alcanza al superar la incidencia acumulada de los 150 casos. El volumen de curados, no obstante, permite reducir el número de casos activos, que se quedan en 8.313 este miércoles. En esta crisis sanitaria, ha superado la enfermedad 117.016, de las que 633 han recibido el alta en la última jornada.
Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, ha notificado cuatro muertes más en las últimas 24 horas, situando los decesos en 1.988 desde marzo del año pasado.
En cuanto a la situación hospitalaria, Salud la situación tampoco ofrece visos de mejora. La ocupación de camas Covid se encuentra cronificada en torno a los 250 ingresos con 70 casos críticos en la UCI. La situación hoy sigue esta tendencia. Los hospitales sevillanos han recibido en las últimas horas 14 nuevos infectados, que suponen que la ocupación actual en los centros sanitarios sea de 249 pacientes, de los que 69 requieren cuidados críticos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota