SUCESOS
Asesinato en La Algaba: "Era un chaval solitario, pero jamás pensé pudiera hacer esto"

Dragados acabará la Torre Pelli

La Caixa adjudica a la constructora las obras de la fachada, instalaciones y urbanización. Los trabajos, que comenzarán en breve, finalizarán en el segundo semestre de 2014.

La Torre Pelli, el edificio más alto de Sevilla.
Diego J. Geniz

13 de febrero 2013 - 13:10

Dragados será la que acabe la Torre Pelli. Esta empresa, una de las más importantes constructoras del país, ha logrado la adjudicación de las obras que darán el aspecto definitivo al primer rascacielos sevillano. Los trabajos comenzarán en breve con la intención de que finalicen en el segundo semestre del próximo año, cuando La Caixa, propietaria de la torre tras su fusión en agosto con Banca Cívica, prevé que el polémico edificio pueda entrar en funcionamiento.

La adjudicación a Dragados se produce después de que la entidad financiera analice la decena de ofertas presentadas desde que se abriera el plazo de licitación a finales de 2012. Este procedimiento se estableció una vez que se llegó a un acuerdo entre La Caixa, Estrumaher (empresa seleccionada por la antigua Cajasol para el revestimiento de la torre) y el administrador concursal de este sociedad (en concurso de acreedores desde mayo de 2011) para que se aproveche el material fabricado para la fachada así como la ingeniería desarrollada de forma específica para el proyecto. Según informó ayer La Caixa, la adjudicataria ha presentado "la mejor oferta desde el punto de vista técnico y económico".

De esta forma, Dragados se hará cargo de la fachada, la arquitectura interior, las instalaciones, las obras de urbanización y la puesta a punto. Estos trabajos comenzarán "de inmediato" para que el rascacielos esté concluido en el segundo semestre de 2014. La última fecha que se barajó para la finalización fue mayo del próximo año.

Las obras que acometa Dragados estarán coordinadas por la delegación de Andalucía Occidental y Extremadura de La Caixa, que se encargará también de subcontratar a otras empresas para labores más específicas. En esta lista se incluye la sevillana Azvi o la cordobesa Magtel. La entidad financiera asegura que "la subcontratación recaerá en empresas con arraigo en la comunidad, ya que alrededor del 80% serán andaluzas".

La incidencia laboral de la terminación de la Torre Pelli también ha sido puesta de relieve por La Caixa. Así, mientras duren los nuevos trabajos se contratará a una media de 700 trabajadores directos, entre personal de obra y personal perteneciente a la contratista y a la dirección facultativa. A ello se une el "impulso empresarial" que supondrá el edificio cuando abra sus puertas, ya que según la entidad, será "un atractivo para que pymes y grandes sociedades decidan instalar sus sedes en la ciudad. De esta forma, la Torre Pelli pretende contribuir a la reactivación económica y del empleo de Sevilla".

Dragados ha participado en uno de los proyectos de mayor envergadura que se han acometido en Sevilla durante la última década, como fue la construcción de la Línea 1 de Metro. Lo hizo en colaboración con otras empresas en una UTE constituida para tal fin. También fue la adjudicataria del edificio que se diseñó durante el mandato de la alcaldesa Soledad Becerril para centralizar las oficinas municipales. Dicha estructura iba a levantarse en el Prado, pero finalmente no llegó a ejecutarse, motivo por el cual hubo que indemnizar a la constructora.

Esta empresa, una de las constructoras más importantes no sólo a nivel nacional sino también europeo, pertenece desde 2003 al Grupo ACS, unholding de origen catalán en el que también se integra Iberdrola. La consolidación en los mercados internacionales de este grupo se constata en los resultados de 2011, cuando obtuvo una facturación de 28.472 millones de euros y un beneficio neto de 962 millones.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último