Sevilla

Drones, cámaras y 1.800 policías para garantizar la seguridad en Semana Santa

Policías nacionales protegen el paso de la Virgen del Refugio por la Puerta de la Carne.

Policías nacionales protegen el paso de la Virgen del Refugio por la Puerta de la Carne. / Julio Muñoz / EFE

El dispositivo de seguridad de la Semana Santa de Sevilla en este 2024 es prácticamente calcado al del año anterior, con algunas modificaciones muy puntuales que en nada alteran el espíritu de un plan que lleva años funcionando de manera más que aceptable. Drones, cámaras de videovigilancia, aforamientos y unos 1.800 policías nacionales, más toda la plantilla de los locales (que está en torno al millar de agentes) velarán por la seguridad durante estos días.

La principal novedad de este año, aseguran desde la Subdelegación del Gobierno, es el estudio previo sobre el terreno de 40 puntos críticos en los distintos itinerarios, que la Policía y las hermandades han llevado a cabo de manera conjunta para intercambiar información e impresiones. Así, las cofradías saben quiénes serán los responsables del dispositivo policial de cada día y podrán tener un diálogo directo en caso de que se genere alguna incidencia. "Era algo que se había hecho años atrás pero no con tanto nivel de anticipación e intensidad", explicó el comisario provincial, explicó el pasado lunes el jefe provincial de la Policía Nacional, el comisario Ernesto López Ganfornina.

Durante la cuaresma se impuso el criterio técnico de la Policía Nacional sobre el del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que había prometido que no habría ley seca en la Madrugada ni tantos aforamientos con vallas como en los años anteriores. La primera se mantiene con una diferencia de media hora más de margen para vender alcohol en los bares, mientras que los segundos serán dinámicos y se montarán en función del público y el lugar. El Postigo, la calle Alemanes y el Salvador son algunos de los entornos en los que en algún momento de la semana el público se encontrará con vallas para facilitar el paso de las cofradías.

El plan cuenta con las medidas principales de años atrás. Se aforarán distintas zonas según la afluencia de público y se volverán a utilizar el sistema de drones y antidrones, así como restricciones del espacio aéreo durante la salida de las cofradías. También se utilizará el sistema de videovigilancia, por el que los responsables policiales pueden consultar las grabaciones en tiempo real en sus teléfonos móviles, y así poder reaccionar ante cualquier incidencia con mucha más rapidez.

Una dotación de agentes de la Policía Nacional acompañará a todas las hermandades en su cruz de guía durante todo el recorrido. Entre dos y seis policías abrirán paso a los cortejos. Luego, habrá momentos en los que se requiera presencia policial junto a los pasos. El plan cuenta con una serie de zonas de actuación preferente que se ha denominado nivel 1. Aquí se encuadran la Carrera Oficial y otros puntos estratégicos del centro de Sevilla, así como la mayoría de salidas y entradas de cofradías. En toda esta zona habrá retenes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) preparados para actuar cuando sea necesario. 

Un segundo nivel será el de las zonas de actuación especial, en el que se incluyen los templos de las hermandades que no están dentro del nivel 1. A esto hay que sumar un dispositivo de apoyo a la movilidad de las personas, con presencia policial en el Metro para garantizar la llegada de los ciudadanos que viven en el Aljarafe, en Montequinto o en barrios próximos al transporte metropolitano. Todo ello se reforzará con inspecciones de los Tedax, los Guías Caninos y los agentes de la unidad de Subsuelo. 

Al margen del dispositivo visible habrá una fuerte presencia de agentes de paisano y se mantendrá el despliegue habitual en los barrios, que no debe verse afectado por la Semana Santa. Este año, al menos la parte final de la semana, es en teoría menos complicada que el anterior, en el que coincidieron el derbi sevillano y el Santo Entierro Grande. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios