Contenido patrocinado

EMASESA analiza en una jornada los avances y retos de su modelo de gestión del agua

  • El acto fue organizado por la empresa pública para poner en valor la participación y sostenibilidad como pilares de un nuevo modelo de gestión pública de este suministro

De izquierda a derecha, Jaime Palop, Lina Gálvez y Carmen Castreño. De izquierda a derecha, Jaime Palop, Lina Gálvez y Carmen Castreño.

De izquierda a derecha, Jaime Palop, Lina Gálvez y Carmen Castreño.

En estas semanas cumple un año la constitución de las mesas asesoras que conforman el Observatorio del Agua de Emasesa.

En noviembre de 2017, esta iniciativa dio sus primeros pasos y desde entonces se han ido incorporando representantes de entidades, instituciones y colectivos sociales convencidos de que el hecho de incluir en las políticas públicas la participación de los distintos agentes de la sociedad sevillana debe permitirnos una gestión más justa y legítima.

Como reconocimiento a este aniversario, Emasesa celebró ayer en su sede de Escuelas Pías en Sevilla la I Jornada técnica titulada Participación y Sostenibilidad: La nueva gestión Pública.

Experiencias compartidas, con el objetivo de visibilizar el trabajo y las aportaciones realizadas en este tiempo por las cuatro mesas asesoras del Observatorio del Agua, poner en valor la sostenibilidad y participación en la gestión pública del agua y, a la vez, abordar nuevos retos y compromisos de futuro.

La jornada, dirigida a Administración Pública, red empresarial y agentes, entidades locales y público interesado, fue inaugurada y conducida por la directora comercial de Grupo Joly, Victoria Herrera, quien presentó a los participantes: Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa; Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, y Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla.

Para el consejero delegado de la empresa municipal del agua, Jaime Palop, "tenemos sobre la mesa la exigencia de adaptar nuestra gestión a la nueva sociedad del área metropolitana de Sevilla del siglo XXI, una sociedad más exigente y preparada, y que nos demanda más información y participar en la toma de decisiones. Incluso nos exige responsabilidades cuando las cosas no funcionen". "Para ello" -continuó- "en Emasesa hemos puesto en marcha un Plan Estratégico, estructurado para gestionar la transición de esta empresa desde la prestación ordinaria del servicio de hace 30 años, a la situación actual".

Con este Plan, afirmó, la empresa pública quiere hacer frente a cuatro retos: el cambio climático, el derecho humano al agua, una mayor eficacia y la responsabilidad social corporativa.

En esta línea, Palop destacó que para intensificar la responsabilidad social, "estamos trabajando en cooperación internacional y en acciones de integración de personas en riesgo de exclusión social.

Además de ello, contamos con el Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua, en colaboración con la Universidad de Sevilla, con el que queremos facilitar el acceso al mercado laboral de los alumnos, añadiendo a su formación el valor añadido de la experiencia de esta empresa en la gestión del agua urbana. Queremos hacerlo todo con la gente, oyéndola, participando", afirmó.

El delegado hizo también hincapié en la eficacia conseguida por Emasesa ya que "gracias al gran esfuerzo invertido, las pérdidas de agua por fugas en la red ha bajado a un 12%, y hemos reducido el consumo por persona, pasando de 197 a 113 litros por habitante y día".

De izda. a dcha., Bernabé Escobar, Sara Acuña, Luis Babiano, Ana Chocano, Miguel Ángel Rivas y José Guadix, participantes de la segunda mesa redonda. De izda. a dcha., Bernabé Escobar, Sara Acuña, Luis Babiano, Ana Chocano, Miguel Ángel Rivas y José Guadix, participantes de la segunda mesa redonda.

De izda. a dcha., Bernabé Escobar, Sara Acuña, Luis Babiano, Ana Chocano, Miguel Ángel Rivas y José Guadix, participantes de la segunda mesa redonda.

Por su parte, Carmen Castreño recordó que el Ayuntamiento de Sevilla se encuentra inmerso en un "proyecto altamente participativo, como es el Plan Estratégico de cara al año 2030. Este Plan es un punto en el camino, un documento que siempre hay que volver a mirar por si hay que renovarlo". Sobre el papel de Emasesa en este proyecto, Castreño resaltó que Emasesa va camino de conseguir la excelencia. Estamos muy orgullosos de nuestra empresa metropolitana, que siga por esta senda y ayudando con su ejemplo en esta sociedad cambiante".

Por su parte, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, destacó que "lo que está haciendo Emasesa revela innovación en tres ámbitos: en el técnico, gracias a la Cátedra del Agua; también innovación en la gestión pública, que es importante mostrar qué hacemos con los impuestos de la gente; e innovación en la participación ciudadana, ese es el camino que tenemos que seguir".

Tras estas intervenciones, tuvo lugar la conferencian inaugural, a cargo del presidente de la Sociedad Española de Evaluación, José Luis Osuna, quien trató sobre Políticas Públicas y Metodologías Participativas.

En esta cita también ha participado la directora general de Planificación del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Cuadrado Rubio, quien ha presentado el Plan Estratégico Sevilla 2030 (PES). Este Plan también se ha abordado como eje del debate en la mesa redonda celebrada a continuación, Gobernanza participativa en el PES 2030, en la que han intervenido cuatro personas directamente involucradas en la elaboración del mismo desde la visión empresarial, académica o sindical: Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de la Universidad de Sevilla y panelista en el panel de Ciudadanía, Identidad y Proyección Exterior de la Conferencia Estratégica del PES celebrada el 23 de mayo; Diego García Cebrián, secretario institucional y de Política Sindical de UGT Sevilla; Manuel García Brenes, de la Comisión Empresarial CES/Cámara de Comercio; y Milagro Martín López, profesora titular de la Universidad de Sevilla y presidenta de la CESS. Cristóbal Rueda, coordinador del Plan Estratégico del Ayuntamiento de Sevilla, fue el moderador de este primer debate.

Además de ello, el jefe de la División de Sistemas de Gestión de Emasesa, Alfonso Cárdenas, presentó el Observatorio del Agua de Emasesa, recientemente seleccionada como ejemplo de buenas prácticas del Pacto Mundial sobre ODS 2018 (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Cárdenas hizo un recorrido por la evolución del servicio del suministro a lo largo de los años y las dificultades históricas superadas como sequías, cortes en el suministro o inundaciones por lluvias. Tras sus palabras, la jornada concluyó con la celebración de una segunda mesa de debate moderada por Luis Babiano, gerente de Aeopas, en la que participaron representantes de las cuatro mesas asesoras que integran el Observatorio del Agua de Emasesa: Ana Chocano (de Ceacops), Sara Acuña (Ecologistas en Acción), Miguel Ángel Rivas (Asociación de Consumidores y Amas de Casa Hispalis), José Guadix (vicerector de Transferencia de la Universidad de Sevilla) y Bernabé Escobar (Cátedra de Responsabilidad Social de la US).

Oferta formativa de la Cátedra. Emasesa aprovechó este acto para recordar que hasta el 16 de noviembre se encuentra abierto el periodo de preinscripción y matriculación en la Universidad de Sevilla del Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua, un máster propio de la Universidad de Sevilla en el que se transmite a futuros profesionales del agua la experiencia y conocimientos de Emasesa, y de numerosas empresas y entidades del sector del agua. "Una iniciativa que ayudará a la creación de empleo y generación de riqueza para la ciudad a través de esta formación de calidad", asegura Emasesa.

Más información en la web catedradelagua.es.

El Plan Estratégico Sevilla se debatirá en los distritos

La intervención de la directora general de Planificación del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Cuadrado Rubio, en la jornada de ayer giró en torno al Plan Estratégico Sevilla 2030, que se presentó el pasado 23 de mayo con la primera Conferencia Estratégica ‘Sevilla 2020-2030’, en el edificio CREA.

“Nuestros objetivos eran tres: darlo a conocer, reflexionar, y recoger la base de las aportaciones del futuro documento Modelo de Ciudad, un documento que es la ‘visagra’ presente-futuro de nuestra ciudad. En él se habla de oportunidades y aspectos que tenemos que mejorar”, señaló la delegada. “Estamos muy satisfechos porque desde entonces se han incluido más de 150 aportaciones al documento”. Cuadrado indicó que desde el 7 de noviembre y hasta diciembre y se celebrarán 10 mesas temáticas y se van a poner en marcha 11 puntos informativos en los distritos “para que todos los ciudadanos puedan participar y aportar sus ideas”.