Sevilla

El ERE de Alestis afectará finalmente a 232 trabajadores

  • Este acuerdo, pendiente ahora de ratificación por parte de los trabajadores, "rebaja en un 42% el ERE presentado en principio" por la empresa.

Alestis ha rebajado en un 42 por ciento el ERE que había planteado en un principio y que finalmente afectará a 232 trabajadores de sus distintas plantas en Andalucía y País Vasco, según han informado fuentes sindicales.

La Federación de Industria de CCOO de Andalucía ha informado en un comunicado de que el acuerdo, logrado tras casi doce horas de negociaciones, supone "reducir de forma importante el número de excedentes que la empresa planteaba en su plan de viabilidad".

Este acuerdo, pendiente ahora de ratificación por parte de los trabajadores de la empresa, "rebaja en un 42% el ERE presentado en principio" por Alestis en su plan de viabilidad y que afectaba a un total de 402 personas (258 de mano de obra directa, 144 de mano de obra indirecta y 205 traslados), según CCOO.

Esta cifra se redujo hasta 312 trabajadores en el ERE que finalmente fue presentado y que, durante las últimas negociaciones con el comité de empresa, han pasado a ser en total de 232 trabajadores.

Según fuentes sindicales, de ellas 97 saldrán de la planta de Aerópolis de Sevilla; 47 de la de San Pablo, también en Sevilla; una treintena de las plantas del País Vasco y el resto de las de Puerto Real y El Puerto de Santa María, en Cádiz.

Además, el acuerdo prevé que cerca de cincuenta trabajadores se acogerán a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), así como una bolsa de recolocaciones.

Según CCOO, el acuerdo alcanzado con la dirección de Alestis "favorece y protege el mayor número de empleos posibles en la situación concursal que atraviesa actualmente la empresa".

"Los trabajadores de Alestis ya han realizado enormes sacrificios, que hemos exigido sean correspondidos por los accionistas y administradores apostando por una salida airosa del concurso de acreedores en que la empresa está inmersa",afirma el sindicato en la nota de prensa.

Alestis, en cuyo consejo de administración están representados la Junta de Andalucía, con el 19 % del capital; la Caixa (antes en manos de Cajasol), con el 15 %; Unicaja, el 14 %, y el Banco Europeo de Finanzas, con el 6,8 %, está en concurso de acreedores desde mayo.

La firma tiene unos 1.800 trabajadores en todas sus factorías y una cartera de pedidos de unos 2.400 millones de euros en el plazo de diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios