TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas propone un "plan de choque" en empleo para facilitar 3.600 contrataciones

  • La propuesta comprende un gasto de unos diez millones en subvenciones y la renuncia a 4,6 millones de euros por ingresos en concepto de impuestos y tasas.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Susana López han propuesto al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido un "plan de choque" en materia de empleo para que la Administración local facilite y propicie la contratación de aproximadamente 3.600 personas a través de subvenciones y exenciones fiscales para empresas y autónomos. Este plan comprende un gasto de aproximadamente diez millones de euros en subvenciones y la renuncia a unos 4,6 millones de euros por ingresos en concepto de impuestos y tasas.

Los socialistas, en rueda de prensa, han recordado que la ciudad hispalense cerró 2012 con 89.421 personas en situación de desempleo, con especial efecto en los distritos de Cerro-Amate, Norte, Sur y Este-Alcosa-Torreblanca y el incremento del número de parados de larga duración a cuenta de la dramática tesitura que experimenta el mercado laboral, sobre todo en Andalucía. Es por esto que los socialistas proponen al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido un plan que implicaría un libramiento de aproximadamente diez millones de euros, así como una reducción de ingresos por valor de cerca de 4,6 millones de euros, al objeto de facilitar la contratación de 3.600 desempleados mayores de 35 años con más de un año en paro, de personas beneficiarias de la renta activa de inserción y de desempleados que hayan agotado todas las prestaciones sociales. 

Los pactos

"Hace tres semanas, los tres grupos municipales mantuvimos una reunión para buscar acuerdos en la que se decidió volver a sentarnos para estudiar un plan de empleo que pueda impulsar el Ayuntamiento. El gobierno aún no ha vuelto a convocar a los grupos, pero no podemos esperar más, porque los ciudadanos no pueden esperar más", señala Juan Espadas para defender esta propuesta. "Esto es un plan de choque, una medida extraordinaria y provisional para atajar el problema del desempleo, porque nadie, ninguna administración ni ningún grupo político, puede quedar impasible", explica Espadas. La primera medida, destinada a facilitar la contratación de personas incluidas en el Programa de Recualificación Profesional (Prepara), parados de larga duración ya sin prestaciones o parados mayores de 35 años con más de 12 meses en desempleo, propone que el Ayuntamiento subvencione a las empresas y autónomos financiando el salario mínimo interprofesional (634,34 euros) de los seis primeros meses de la contratación de personas con este perfil. Implicaría un coste de cerca de cinco millones de euros para financiar la contratación de cerca de 1.300 personas.

Exenciones fiscales

La segunda medida consiste en una bonificación del 95% en el IBI, el IAE, el ICIO y tasas como la ocupación de la vía pública, para aquellas empresas o autónomos que acrediten incrementos de plantilla durante el segundo semestre de 2013 merced al perfil anteriormente descrito. Esta iniciativa, según Espadas, podría repercutir en la contratación de mil personas e implicaría la renuncia del Ayuntamiento a percibir ingresos por valor de cerca de 4,6 millones de euros, toda vez que las bonificaciones se harían efectivas en 2014.

La tercera y última medida, que implicaría también un desembolso de unos cinco millones de euros, comprende la firma de convenios por parte del Ayuntamiento con asociaciones empresariales, sindicatos, universidades o entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos, principalmente vinculados con la innovación, de forma que el Consistorio asuma los gastos de contratación de hasta diez personas equivalentes a seis meses de salario mínimo profesional que se ajusten al perfil objetivo de este plan. Estos convenios tendrían un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros y podrían beneficiar hasta a 1.300 personas. "El Ayuntamiento debe fomentar el empleo en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos, que forman principalmente el tejido empresarial de la ciudad. El desempleo no se resuelve esperando que lleguen grandes empresas desde fuera, sino que hay que fomentarlo en las empresas y autónomos de la ciudad", expone Juan Espadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios