TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus Sevilla

ERTE en Tussam: el sindicato de conductores ASC lo impugna y pide su nulidad

  • La Agrupación Sindical de Conductores (ASC) cuenta con el apoyo de CSIF Tussam, que se adherirá a la impugnación 

  • Ambos sindicatos critican que Tussam, con más de 1.000 empleaados, es la única empresa municipal del Ayuntamiento de Sevilla afectada por un ERTE

Un agente de Policía entra en un autobús de Tussam en estos días de alarma sanitaria.

Un agente de Policía entra en un autobús de Tussam en estos días de alarma sanitaria. / Juan Carlos Muñoz

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC) de Tussam ha impugnado este martes ante los Juzgados de lo Social el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por la empresa del Ayuntamiento de Sevilla por considerar que se trata de una medida "abusiva". ASC ha pedido que se anule.

El sindicato CCOO en Tussam ha respondido a ACS sobre el ERTE en Tussam en un escrito (pulsar aquí)

El sindicato alega que se ha usado el silencio administrativo en una empresa pública con un gran volumen de trabajadores (más de 1.000 de empleados). Afirma que no procede que Tussam solicite un ERTE alegando motivos "de fuerza mayor" y presente una "documentación puramente económica" no relacionada con una situación de "emergencia sanitaria" aun cuando Tussam admite que ha perdido el 92 por ciento de sus viajeros a cuenta de las restricciones del estado de alarma, según la empresa. 

"Los motivos son claros. Una empresa como esta no puede hacer un ERTE en estos términos", señala Isidro Fernández, de ASC, quien agrega que aunque esta sociedad municipal está "saneada", ha sido "la única" de las empresas municipales del Ayuntamiento hispalense sometida a un ERTE. Acusa de este recurso al ERTE en las empresas de transporte a "una estrategia común impulsada por la patronal del sector (ATUC), en todo el territorio nacional".

La posición de CSIF Tussam

Desde la sección sindical de CSIF en Tussam, que fue creada hace dos años aunque aun no forma parte del comité de la empresa, según su delegado Joaquín Martinez, se van a adherir a la impugnación presentada por ASC por considerar que el ERTE ha sido "un atropello sufrido por todos los empleados de Tussam" cometido por "el alcalde de Sevilla, la gerencia de Tussam y tres de los cuatro sindicatos que forman el comité". Agrega que los firmantes del acuerdo han sido CGT, CCOO Y SITT Tussam y que ASC ha dejado clara su desconformidad.

CSIF Tussam acusa a la empresa de saltarse el artículo 10 de la ley sindical al no informarle en ningún momento de los detalles de esta negociación por parte de la gerencia ni del comité.

Añade CSiF que los sindicatos firmantes "han aceptado el ERTE sin consultar con los trabajadores", lo que ha dejado a los empleados "en una situación de indefensión jamás conocida en la historia de esta empresa pública".  

"Es totalmente falso que el 75% de los trabajadores haya optado por la opción del ERTE. La realidad es, que las opciones que les daban eran, aceptarlo tras el "acuerdo" o entregar voluntariamente sus vacaciones, descansos etc y en el único acto de protesta que les quedó, optaron por no facilitar ningún tipo de posibilidad a la gerencia con la única esperanza de que el organismo competente anulara el ERTE, el cual, ha sido anunciado como efectivo por silencio administrativo", denuncia el sindicato.

CSIF también lamenta que Tussam sea la única empresa municipal de Sevilla que sufre este ERTE, "habiendo sido los conductores los mas expuestos y habiendo estado dispuestos a realizar otras funciones para no llegar a este extremo, pues en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el transporte público no ha sido maltratado de esta manera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios