Sevilla

Eduardo Abad tendrá una calle con su nombre en Tomares

  • Reconocimiento al profesional de la Agencia Efe por su larga carrera fotoperiodística

Eduardo Abad equipado para su trabajo

Eduardo Abad equipado para su trabajo / M. G.

Existe cierta similitud entre una fotografía y el nombre de una calle. Ambas permanecen fijas, invariables y a lo largo de mucho tiempo. Y el azar ha hecho que, en Tomares, estos dos elementos se crucen en calle dedicada al fotógrafo Eduardo Abad. Una suerte de instantánea con la que contará el fotógrafo de la agencia Efe.

El acuerdo, según ha informado el Ayutanmiento, será adoptado en el próximo pleno, una vez que el alcalde de este municipio del Aljarafe, José Luis Sanz, haya asumido la petición planteada en este sentido por la junta directiva de la Asociación de Prensa y por el colectivo de fotoperiodistas que forman parte de la APS.

Paralelamente, la APS y el consistorio de Tomares van a trabajar en la organización y montaje de una exposición gráfica de Eduardo Abad, que recogerá parte de sus trabajos fotográficos. La muestra será inaugurada coincidiendo con el día de la rotulación de la calle con su nombre. 

Madrileño de nacimiento, sevillano de corazón

Eduardo Abad Sánchez (1952-2020) nació en Madrid, pero se sentía sevillano de adopción, ciudad a la que llegó en 1984. Inició su relación con la presa a los 14 años en la Agencia Hispania Press. Meses después ingresó en Europa Press donde compaginó el trabajo con sus estudios en el instituto Ramiro de Maeztu. En esta empresa pasó por los departamentos de distribución, teletipos, telefotografía y laboratorio fotográfico, que compartió con su colaboración como fotógrafo. 

En 1981 entró en la agencia EFE, en la oficina central de Madrid, y, tres años más tarde, ocupó la plaza de redactor gráfico en Sevilla, donde ha trabajado los últimos 30 años. Desde 2002 hasta 2012, en el que se vio afectado por un ERE, dirigió el departamento gráfico de EFE Andalucía. Entre otros reconocimientos, cuenta con el premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de fotografía, que logró en dos ocasiones (1988 y 1992). Desde 2014 es socio de honor de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios