Las energías renovables

Educación pone en marcha 34 obras de climatización y placas solares en colegios de Sevilla

Las placas solares instaladas en un centro de enseñanza de Sevilla.

Las placas solares instaladas en un centro de enseñanza de Sevilla. / D. S.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha iniciado los trabajos para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 34 centros educativos sevillanos, lo que supone ejecutar una inversión superior a los 9,2 millones de euros, incluidos proyectos y obras. En la provincia hay previstas 125 de estas actuaciones, con un presupuesto global estimado de más de 43 millones de euros. De las restantes obras programadas, ocho están contratadas y pendientes de inicio, 31 se encuentran en proceso de contratación y 52, en fase de proyecto.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma, se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.

Se prevé que las 125 instalaciones de placas solares supongan una producción global fotovoltaica de 3.494.875 kWh/año y eviten la emisión a la atmósfera de más de 1.821 toneladas de gases de efecto invernadero.

Los proyectos, por municipios

En Sevilla capital, donde se concentran el 45% del conjunto de las intervenciones programadas, se han iniciado ya 13 obras. En concreto, en los colegios (CEIP) San Juan de Ribera, Miguel Hernández, Fray Bartolomé de las Casas, Tierno Galván y Huerta de Santa Marina. También han comenzado en los institutos (IES) Carlos Haya, Federico Mayor Zaragoza, Llanes, Santa Aurelia, V Centenario, Ramón del Valle Inclán y Leonardo da Vinci.

En el resto de la provincia se han iniciado actuaciones en el CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar; el IES Alminar de Bollullos de la Mitación; el IES Juan Ciudad Duarte y el CEIP Padre Manjón, ambos en Bormujos; el IES Burguillos, en Burguillos; los IES Alixar y Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta; el IES Castilblanco de los Arroyos, en Castilblanco de los Arroyos; el CEIP Federico García Lorca de El Real de la Jara; el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor; el IES Aguilar y Cano de Estepa; el IES Antonio Álvarez López de Gelves; el IES El Molinillo de Guillena; el IES Lago Ligur de Isla Mayor; el CEIP Director Manuel Somoza de La Luisiana; el CEIP Miguel de Cervantes de Los Palacios y Villafranca; el IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe; el CEIP Francisca Pérez Cerpa de Salteras; el CEIP Mosaico de Santiponce; el IES Ramón y Cajal de Tocina y los IES Ítaca y Néstor Almendros de Tomares.

En total, de este programa de bioclimatización se beneficiarán en la provincia de Sevilla 45 colegios, 79 institutos y un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de 39 municipios diferentes. En concreto, 56 actuaciones se localizan en Sevilla capital; diez en Alcalá de Guadaíra; seis en Los Palacios y Villafranca y tres, respectivamente, en Camas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, entre otros municipios. Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.

El calor en las aulas

Estas intervenciones se incluyen en el programa de bioclimatización y energías, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de dióxido de carbono. Funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

Las placas solares

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de dióxido de carbono a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014/20), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid. Todas ellas están siendo contratadas a través del acuerdo marco de obras puesto en marcha por la APAE para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.

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