DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Educación investiga la humillación a una niña con autismo

  • La menor, de 7 años, fue comparada por sus profesoras con el violador de las Ramblas de Barcelona, entre otros insultos y gritos

  • Los padres introdujeron una grabadora en la mochila de la niña

El colegio público Cervantes de Dos Hermanas, en el que ocurrieron los hechos.

El colegio público Cervantes de Dos Hermanas, en el que ocurrieron los hechos. / Víctor Rodríguez

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una investigación sobre el caso de la presunta humillación sufrida por una niña de siete años que padece autismo en un colegio de Sevilla. La familia de la menor ha presentado una querella contra cuatro profesoras por mofarse y humillar a la pequeña, a la que llegaron a comparar con el violador de las Ramblas de Barcelona y a decirle que los adultos con su trastorno terminan en la cárcel.

Fuentes de la delegación territorial den Sevilla de la Consejería de Educación explicaron a este periódico que la administración conoce el caso desde antes de que se presentara la querella. El servicio de Inspección de la Consejería ha abierto una investigación para tratar de determinar lo ocurrido y está elaborando un informe sobre los hechos que todavía no está terminado.

El caso ha sucedido en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de Dos Hermanas, donde la niña se encontraba escolarizada en un aula específica. La menor padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia.

La menor sufrió dos crisis epilépticas en un breve espacio de tiempo y empezó a mostrar un "comportamiento anormal". Estaba "excesivamente nerviosa" y desarrolló "conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos", según consta en la querella presentada por el abogado Javier Jaenes, que representa a la familia y a la Fundación Antonio Guerrero.

La querella indica que esta conducta se acentúaba sobremanera cuando la niña tenía que acudir al colegio, "mostrando miedo y un rechazo frontal a acudir al centro escolar". Este miedo desaparecía los fines de semana. Los médicos que atendieron a la menor concluyeron la "incidencia del estrés" como causa de los ataques, y llegaron a recomendar el cambio de centro.

Una grabadora en la mochila

Los padres acudieron al colegio para hablar con las profesoras, que dijeron que no habían observado "absolutamente ningún comportamiento extraño". El 22 de abril de 2019, los padres decidieron introducir una grabadora en la mochila de la niña y pudieron apreciar que ésta se pasaba gran parte del horario escolar llorando, nerviosa y sufría los insultos y las mofas de sus profesoras.

Durante las seis horas de grabaciones se escucha cómo las profesoras, desde el inicio de la jornada, le gritan exasperada y constantemente a la menor, con la que esta forma de comunicación es la habitual. "Hablan despectivamente del trastorno que padece en presencia de la propia niña", añade la querella, que continúa reproduciendo algunos de los extractos de la grabación.

Entre las frases que se aportan están las siguientes: "Esta niña tiene el cerebro cascado", "yo también sé dar golpes", "ya se ha trastocado", "lávate las manos, cochina, que te estoy viendo jugar con los mocos", "en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos"... Todo ello en un "altísimo tono vociferante en el que se identifican expresiones amenazantes y despectivas".

Una práctica "intolerable"

La familia de la niña está siendo representada jurídicamente por Javier Jaenes, abogado de la Fundación Antonio Guerrero. Este letrado aseguró a este periódico que ve "intolerable" este tipo de comportamientos hacia una menor en un aula específica, en la que "el personal debe tener una capacidades técnicas específicas para tratar con estos niños". El abogado considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de trato degradante y otro de violencia psíquica continuada.

La querella se ha presentado en los juzgados de Dos Hermanas y se dirige contra la directora del centro como responsable del mismo, y contra la logopeda, la monitora del aula específica y la tutora de la menor. Este periódico se ha puesto en contacto con la directora del colegio, que ha asegurado que no tiene constancia de la querella y no ha querido ofrecer su versión de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios