Sevilla

Educadores denuncian continuas agresiones en los centros de menores de Sevilla

  • CCOO alerta de una situación "insostenible" y pide un refuerzo de las plantillas, que garantice "la plena seguridad y una mejor atención" a los internos

El responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Rodríguez, y  la delegada de CCOO en el centro Los Alcores, Ángela García.

El responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Rodríguez, y la delegada de CCOO en el centro Los Alcores, Ángela García. / M. G.

Los educadores del centro de internamiento de menores infractores Los Alcores denuncian que en los últimos meses están viviendo una situación "insostenible" debido a los problemas de conflictividad que sufren de parte de algunos internos. Una situación que es extensiva a todos los centros de menores de la provincia, según ha denunciado este martes el sindicato CCOO, que exige un refuerzo de las plantillas "que garantice la plena seguridad y una mejor atención a los menores".

Según han manifestado en rueda de prensa el responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Rodríguez, y la delegada de CCOO en el centro de internamiento de menores infractores Los Alcores, Ángela García, los problemas se han agravado en los últimos meses en los que "casi semanalmente" se registran casos de amenazas, acoso, insultos e, incluso, agresiones físicas al personal que los atiende, en su mayoría educadores. "Yo diría que al 95% de los casos, ya que son los que pasan más tiempo con ellos y se encargan de reintegrarlos en la sociedad", ha dicho a este periódico Rodríguez, quien destaca que, como resultado de la última agresión hace tres semanas, resultaron "hasta seis trabajadores de baja" por las lesiones causadas.

Los sindicalistas denuncian que, "pese a obtener un beneficio neto de casi seis millones de euros en la gestión de estos contratos públicos", la Fundación Diagrama, que gestiona los tres ubicados en la provincia de Sevilla, "recorta en personal, provocando un deterioro de la atención directa que presta a menores con complejidades psicológicas y de comportamiento". "Este recorte ha aumentado exponencialmente los riesgos psicosociales que padece la plantilla que, además de las verbales, ha llegado a sufrir agresiones físicas de importancia que han acabado en bajas y accidentes laborales graves", añaden.

García ha explicado que en el caso de Los Alcores "se han duplicado las plazas de menores con trastornos de conductas, mentales, drogodependencia o problemas filoparentales". "Esto obliga a hacer con ellos un trabajo más específico y especializado. Sin embargo, la fundación ha realizado un recorte de personal de atención directa imprescindible para el acompañamiento y el trabajo de calidad con los y las menores"", denuncia.

Para Rodríguez esta problemática tiene tres principales responsables: "Por un lado, la Fundación Diagrama, que va a obtener beneficios de casi seis millones de euros y, aun así, recorta la plantilla. Por otro, la Consejería de Justicia, que en los pliegos exige una serie de condiciones que siguen siendo insuficientes para prestar un servicio de calidad, sin preocuparse de que su gestión sea profesionalizada y específica".

Por último, han señalado que estos casos, en su mayoría no son denunciados "por el miedo de los empleados a perder su trabajo sin denuncian", por lo que piden que la Fiscalía de Menores y los jueces  "deberían de actuar de oficio al producirse las agresiones y no delegar en los educadores la voluntad de denunciar".

"Desde CCOO exigimos un refuerzo del personal en los centros para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y para poder realizar un trabajo adecuado y socioeducativo con los y las menores", ha concluido el responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios