Sevilla

Alarma entre los vecinos de El Gordillo por temor a sondeos de fracking cerca de sus casas

  • Los vecinos temen que se aplique la técnica de fracking (fracturación hidráulica) por la cercanía de las viviendas y piden que se paren los trabajos iniciados

  • La Junta ha dado autorización ambiental a la empresa para realizar sondeos en la zona de Los Ratones frente a la Venta El Mármol

  • El Ayuntamiento aclara que la empresa no hará fracking porque esta técnica está prohibida en la ciudad por decisión del Pleno

Protesta contra el 'fracking' en El Gordillo / Víctor Rodríguez

Una treintena de vecinos de la barriada sevillana de El Gordillo se han manifestado en la mañana de este miércoles en la zona conocida como Los Ratones, frente a la venta El Mármol, junto a la carretera de Brenes, para protestar por las prospecciones que está realizando en el subsuelo la empresa Oil and Gas capital en el término de Sevilla. "No al fracking, no a la contaminación" ha sido el grito de los vecinos que han protestado frente a las máquinas que están operando en la zona y han pedido que se paren los trabajos.

La empresa explicó a la Junta que en caso de encontrar algo en ningún caso usará fracking, sino la técnica de "presión diferencial entre la formación y la superficie"

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha asegurado este miércoles que los trabajos de Oil and Gas capital cuentan con una autorización ambiental unificada de la Junta de Andalucía, concedida el pasado mayo de 2019, y que en ningún caso se trata de fracking porque la ciudad prohíbe este tipo de técnicas por acuerdo expreso del Pleno desde octubre de 2015.

Las gestiones de esta empresa con la Junta se remontan a 2012, cuando obtuvo permiso para buscar bolsas de hidrocarburos en 18 puntos de la provincia, sobre todo de la Vega y del Aljarafe.

"El sondeo tiene la autorización de la Junta y el Ayuntamiento ha constatado que cumple con la normativa urbanística, pero no tienen permiso para extraer nada", recalcan fuentes del gobierno local. En caso de encontrar algo la empresa tendría que pedir autorización al Ministerio. El Ayuntamiento ha dado permiso urbanístico a la empresa para actuar en una de las dos zonas que solicitó.

En estas líneas reproducimos la respuesta del servicio de Minas de la Junta dio al Ayuntamiento en septiembre de 2018 aclarando que la empresa no va a usar la técnica fracking.

Respuesta de Minas de la Junta al Ayuntamiento en septiembre de 2018. Respuesta de Minas de la Junta al Ayuntamiento en septiembre de 2018.

Respuesta de Minas de la Junta al Ayuntamiento en septiembre de 2018. / R.S.

Para obtener el permiso de la Junta, la empresa explicó a la Junta que en caso de encontrar algo en ningún caso usará fracking, sino la técnica de "presión diferencial entre la formación y la superficie". Su objetivo para "encontrar gas en la perforación del sondeo Penelope-2 son los almacenes de las formaciones geológicas denominadas “ Arenas del Guadalquivir” y “Arenas de Base” del Mioceno Superior con litologías de alta porosidad y permeabilidad, denominados yacimientos de gas convencionales y su puesta en producción, en caso de resultar positivos, se haría por el mecanismo de presión diferencial entre la formación y la superficie, como ya se ha venido y está haciendo en la explotación de 28 yacimientos de gas convencionales existentes en la Cuenca del Guadalquivir, y consecuentemente no precisa de la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica, tal y como se pone de manifiesto en toda la documentación presentada y que reafirmamos en esta manifestación expresa".

En relación con el control de la hipotética Sismicidad Inducida en la zona donde se está perforarando el sondeo Penelope2, Oil and Gas Capital se comprometió con la Junta "a realizar un registro sísmico continuo durante toda la actividad a desarrollar, es decir, un control sísmico antes del inicio de la operación, durante la Obra Civil y ejecución del sondeo, así como al final de la actividad. Se emitirá un informe resumen sobre los posibles efectos de la Sismicidad Inducida producida por la actividad en la ejecución de dicho sondeo".

Pregunta de Adelante Sevilla

El grupo de Adelante Sevilla ha planteado al gobierno local esta consulta sobre el fracking.

  • ¿Se ha informado, con antelación, por parte del gobierno municipal a los vecinos yvecinas de la zona sobre este tipo de prácticas y sus consecuencias?
  •  ¿Ha estudiado el gobierno municipal las posibles consecuencias de que se hayainiciado la fase de exploración para la extracción de hidrocarburos con fracking en ElGordillo? En caso afirmativo, ¿qué consecuencias puede haber para la población y elmedio ambiente de nuestra ciudad?
  • ¿Ha dado el Ayuntamiento de Sevilla algún tipo de permiso o consentimiento a estasactividades?
  • ¿Se ha puesto en contacto el gobierno municipal con la Junta de Andalucía paraevaluar las consecuencias de estas actividades? ¿Y con la empresa que laspromueve?
  • Una vez aprobada la moción en octubre de 2015 para que Sevilla se declarara “librede fracking”, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo el gobierno municipal?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios