DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Emasesa aborda con los vecinos el cierre de las depuradora de San Jerónimo

  • Vecinos y asociaciones han visitado la EDAR, donde han obtenido el compromiso de los técnicos para el cierre ante una histórica demanda por problemas de olores y ruidos.

Vecinos durante la visita a la EDAR de San Jerónimo.

Vecinos durante la visita a la EDAR de San Jerónimo.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha realizado una iniciativa de divulgación sobre la actividad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo y de difusión del proyecto para el próximo cierre de estas instalaciones y el traspaso de sus funciones al resto de plantas similares de esa empresa pública, según el compromiso anunciado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, atendiendo a la histórica demanda de los vecinos de la zona.

En concreto, los vecinos de la barriada de Papachina, sita en San Jerónimo, en el Distrito Norte, han realizado una visita a la EDAR acompañados en el recorrido por técnicos de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, tal como ha detallado el Ayuntamiento hispalense en un comunicado. La visita forma parte del compromiso de la empresa pública para resaltar la importancia de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y se enmarca dentro del plan de difusión establecido para informar sobre el traspaso de las aguas residuales de la EDAR San Jerónimo al resto de estaciones depuradores de Emasesa.

Así, señala que los vecinos y sus asociaciones pudieron conocer in situ y al detalle las instalaciones y su funcionalidad y abordaron con Emasesa los problemas de olores y ruidos. Se les trasladó, además, el proyecto para cerrar la planta de aguas residuales, atendiendo así las históricas reclamaciones que vienen haciendo a Emasesa ante la persistencia de malos olores y ruidos.

Este proyecto surge ante la necesidad de dar soluciones que garanticen la calidad y habitabilidad de la zona. El proceso de desmantelamiento se encuentra en estudio, será paulatino, se planificará a la vez que la reestructuración de las restantes EDAR de la red de Emasesa y se prevé que se culmine en 2019. En una reciente reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Juan Espadas reclamó financiación del Estado para abordar tal reordenación de la depuración de las aguas residuales.

La EDAR de San Jerónimo inició su actividad con una primera fase, ya sin uso, en 1984 y con una segunda fase -la que está en estos momentos en funcionamiento- a partir de 1992. Durante los últimos años se ha planteado en repetidas ocasiones su desmantelamiento, cuestión que llegó a estar incluso tramitada y adjudicada en 2011 a través de una operación de traslado y construcción de otras instalaciones, sin que finalmente se acometieran. "La vida útil de esta estación depuradora ya ha concluido y es el momento de proceder a cumplir con los vecinos y vecinas, que llevaban muchos años sufriendo molestias", ha comentado la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz.

En los últimos años, Emasesa ha tomado diferentes medidas para reducir molestias a los vecinos de San Jerónimo, como programas para la desolorización, acciones de insonorización, una pantalla vegetal o servicios de atención y respuesta rápida a sus demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios