Emasesa subirá las cuotas fijas de la factura y bajará las bonificaciones
Marchena pide un cambio de ordenanzas para forzar a las comunidades de vecinos a instalar contadores individuales de agua
El recibo del agua de Emasesa en 2010 recogerá una actualización al alza de las cuotas de saneamiento y abastecimiento para compensar la caída de ingresos de la compañía como consecuencia del descenso del consumo industrial y el ahorro de agua en los domicilios particulares. El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, avanzó ayer los detalles de un informe de Sostenibilidad y Equilibrio Presupuestario elaborado por miembros independientes del consejo de administración de Emasesa que propone, entre otras opciones, una subida de las tarifas en 2010, el recorte de las bonificaciones que actualmente aplica la compañía, la modificación de las ordenanzas municipales para forzar a las comunidades de vecinos a instalar contadores individuales de agua y la contención de costes, que incluye la congelación de los sueldos de los directivos.
Marchena se refirió a la actualización de las tarifas de Emasesa, que todavía debe ser aprobada por el consejo de administración que se celebrará en 15 días. La factura no recogerá alza en el precio del agua por metro cúbico, sino que actualizará las cuotas fijas que se cobran actualmente por abastecimiento y disponibilidad del servicio y también de saneamiento. En este caso, el responsable de Emasesa dijo que el canon que se cobra no cubre siquiera el 14% de lo que cuesta depurar el agua que revierte en el río, por lo que dijo que "o bien se depura menos, o peor, o hay que buscar fórmulas para pagar ese coste".
En este sentido, dijo que serán las empresas e industrias las que notarán más la subida del precio del agua "por ser las que más consumen". La elevación de esas dos cuotas, que actualmente repercuten en el 20% del coste de una factura media, se da por hecha de cara al próximo ejercicio, así como el recorte de las bonificaciones de consumo, que pasarán de tener un límite de 3,3 metros cúbicos por habitante a 3 metros cúbicos. Asimismo, el informe propone la eliminación progresiva de las bonificaciones existentes por pago en plazo, domiciliación bancaria y factura electrónica, y reducirlas en un 50% ó 75%.
Emasesa solicitará al Ayuntamiento la modificación de las ordenanzas municipales para forzar a las comunidades de vecinos que realicen obras en los bloques a instalar contadores individuales de agua en lugar de los colectivos, una medida con la que la compañía prevé aumentar los ingresos al bonificar "sólo a quien lo merece" y al ajustar tarifa y coste real.
Dos apuntes más. Los gastos de Emasesa previstos para 2010 alcanzan los 148 millones de euros, de los que el 70% van para pagar sueldos, tributos y gastos financieros. De hecho, el gasto en personal de Emasesa se eleva a 25 millones de euros por año, por lo que el Informe de Equilibrio Presupuestario plantea la congelación de los sueldos de los directivos, la reducción de publicidad y de servicios como asesoría jurídica, y recortar a la mitad la flota de vehículos. Las medidas de contención del gasto arbitradas este año en Emasesa prevén reducir en 1,8 millones de euros el coste del servicio, a los que se sumarán otros 1,5 millones en el primer semestre de 2010.
El informe plantea la creación de un bono social, una novedad que la empresa debe acordar con cada ayuntamiento para eximir el pago a viviendas tasadas previamente.
También te puede interesar
Lo último