Emasesa capta del padrón la información censal para elaborar las nuevas facturas
La Oficina del Padrón se ha visto desbordada ante la avalancha de peticiones de certificados este mismo mes
Una conexión directa que será toda a una comodidad para miles de usuarios. Emasesa y la Oficina del Padrón colaborarán para facilitar los trámites de los usuarios con vistas a la elaboración de la nueva factura del agua que entra en vigor este 2010. Las nuevas tarifas tratan de ajustar el precio del agua al consumo real para lo cual es indispensable contar con la información exacta de los habitantes de cada vivienda. Este requisito convierte en obligatoria la presentación del certificado del padrón, un trámite que ha llegado a colapsar los servicios de atención al ciudadano de esta oficina, según varios administradores profesionales consultados ayer por este periódico. De esta manera, Emasesa ha realizado las gestiones oportunas para conseguir que la Oficina del Padrón remita directamente la información censal a la empresa municipal, de tal forma que ésta elaborará las facturas con los datos recibidos.
La modificación de la estructura de la tarifa incorpora medidas para el fomento del consumo responsable y el uso eficiente del recurso, potenciando la individualización de contadores. La nueva estructura tarifaria considera que en las viviendas que no informen del número real de habitantes, habita una persona en lugar de 2,7 como se consideraba hasta ahora, beneficiando a los usuarios que quizás no realizaban un consumo responsable y haciendo que fueran las familias numerosas las que financiaran estos consumos. Con la información censal se consigue que la facturación pueda hacerse por persona y no por vivienda y, por lo tanto el cálculo se ajuste a la realidad del consumo realizado.
Otra medida que entra mañana en vigor es la de reducir el límite del bloque bonificado del 26% que, en lugar de ser aplicado a los consumo de 3,3 metros cúbicos pasará a serlo a los que consuman 3 metros cúbicos. Esta medida se corresponde con la tendencia al consumo responsable mostrada por la ciudadanía sevillana y a la intención de continuar incrementando las políticas de ahorro. Su aplicación se realizará de forma paulatina. Atendiendo a las exigencias europeas en materia de vertido y depuración de agua, con objeto igualmente de equilibrar las inversiones de la empresa en este sentido, la cuota fija de saneamiento se incrementará en 1,06 euros por vivienda y mes, como consecuencia del fuerte incremento en el tratamiento y control de las aguas por la normativa ambiental.
Con estas medidas la subida general de la factura será en torno al 1,06 euros al mes en el recibo tipo de una familia normal, de 1,80 euros al mes en un pequeño comercio y oficina, de 1,83 euros al mes en facturas de comercios y bares, y de 18,65 euros al mes de incremento para comercios tipo talleres de reparación de vehículos, supermercados o industrias medias con una factura media de 300 euros.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia