TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Historia

¿Quién era Emilio Castelar, protagonista de la última donación al Archivo Provincial de Sevilla?

Retrato de Emilio Castelar,  último presidente de la I República de España.

Retrato de Emilio Castelar, último presidente de la I República de España. / D. S.

La Consejería de Cultura, ahora integrada en un único departamento autonómico junto con las áreas de Turismo y Deporte, ha aceptado la donación de una colección de documentos relacionados con Emilio Castelar y Ripoll (Cádiz, 7 de septiembre de 1832-San Pedro del Pinatar, 25 de mayo de 1899), cuarto y último presidente de la I República entre 1873 y 1874, catedrático de la Historia de España y prolijo escritor y periodista.

A través de una orden emitida el pasado 18 de octubre y recogida por Europa Press, la citada consejería expone que en enero de 2021, César Calvo Martín manifestó mediante escrito oficial ante la Administración "su voluntad de donar a la comunidad autónoma de Andalucía, para su incorporación a los fondos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, una colección de documentos pertenecientes a su patrimonio familiar que estaban libres de cargas o gravámenes".

Ya el 9 de noviembre de 2021, según dicha orden, "los bienes propuestos en donación fueron depositados provisionalmente en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla", que se alza en la calle Almirante Apodaca, en pleno casco histórico, "para su descripción y valoración cultural, firmándose la correspondiente acta de depósito".

Fotografía y recortes de prensa

La colección de documentos, según detalla esta orden autonómica, está conformada por "una fotografía, dos recortes de prensa, tres tarjetas de visita y un recorte con membrete de papel oficial que están relacionados con la figura de don Emilio Castelar y su secretario personal, don Guillermo Solier Corona".

Analizados los citados documentos, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla emitió un informe, de fecha 20 de enero de 2022, en el que resaltó "el interés cultural de los documentos", al argumentar que la donación de los bienes en el citado archivo "hará posible su conservación y permitirá incrementar el conocimiento y las fuentes documentales para el estudio del siglo XIX".

La Real Academia de la Historia define a Emilio Castelar como "el más célebre tribuno del siglo XIX iberoamericano". Destaca su "sólida reputación académica", sus colaboraciones en diarios como El Tribuno, La Soberanía Nacional o La Discusión y su papel en la creación de la publicación La Democracia, entre otros aspectos.

Un breve y difícil mandato

La Academia de la Historia también señala el "clima de hostilidad universal" que hubo de afrontar este dirigente como presidente de la I República, al desgranar las diferentes vicisitudes de su breve mandato. 

"Aunque su figura aún no ha tenido el estudio condigno a su importancia, la mayor parte de los especialistas de la segunda mitad del siglo XIX señalan su relevancia como introductor de una de las corrientes esenciales del republicanismo hispano, así como descubren una considerable unanimidad en ponderar su prudente y meritoria tarea gobernante en un periodo tan breve como el que estuviera al frente del país. Menos favorable es el juicio acerca de su prolífica labor historiográfica", indica la Academia de la Historia.

Por todo ello, con fecha 10 de agosto de 2022, el Servicio de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico informó favorablemente para aceptar la donación a favor de la comunidad autónoma de Andalucía de esta colección de documentos y proceder a su "ingreso definitivo" en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios